Leyendas inmortalizadas: se celebró la investidura del Salón de la Fama del Futbol 2025

Leyendas inmortalizadas: se celebró la investidura del Salón de la Fama del Futbol 2025
Fueron homenajeados | MEXSPORT

En una ceremonia llena de emociones, nostalgia y grandes figuras, el Salón de la Fama del Futbol 2025 celebró la investidura de 18 leyendas mexicanas e internacionales, quienes fueron reconocidas por su trayectoria y legado dentro del balompie mundial.

El evento, realizado en Pachuca, reunió a personalidades históricas del futbol que marcaron generaciones. Desde figuras nacionales como Nacho Ambriz y Miguel España, hasta íconos internacionales como Iker Casillas y Dunga, la noche estuvo cargada de recuerdos, lágrimas y gratitud.

Se llevó a cabo al ceremonia
Se llevó a cabo al ceremonia | MEXPSORT

Uno de los momentos más conmovedores fue el de Ignacio “Nacho” Ambriz, quien rompió en llanto al recibir su reconocimiento. “Es más fácil dirigir un partido que hablar con ustedes. Una mención muy especial a mi padre, el que me enseñó a ser un hombre honesto. Hoy no está conmigo, pero donde esté sé que está orgulloso de mí”, expresó.

Entre los nuevos inmortalizados destacó Manuel ‘Manolete’ Hernández, recordado por su paso en el Atlante y su estilo aguerrido, quien fue inducido al Salón de la Fama del Futbol Internacional. Asimismo, Osvaldo ‘Pata Bendita’ Castro, símbolo del futbol chileno en México, también fue homenajeado por su trayectoria y logros como campeón en suelo azteca.

Rompió en llanto
Rompió en llanto | MEXSPORT

Reconocimiento al legado femenil

La ceremonia también rindió homenaje al impulso del futbol femenil. Lupita Tovar, capitana de la Selección Mexicana en el Mundial Femenil de 1971, fue reconocida por su papel pionero en la historia del deporte.

Su condecoración fue recibida entre ovaciones, como símbolo del crecimiento y la perseverancia de las mujeres en el futbol.

Destacaron el futbol femenil
Destacaron el futbol femenil | MEXSPORT

Palabras que quedarán en la memoria

El español Iker Casillas, uno de los porteros más emblemáticos del futbol mundial, compartió un emotivo recuerdo de su infancia: “Vi a Dunga y le dije: ‘cuando tenía 13 años vi el Mundial del 94 y te vi levantar la Copa del Mundo’. 16 años después lo conseguí con España. Son inspiración, felicidades.”

Por su parte, Miguel España dedicó su reconocimiento a su entorno más cercano. “Dicen que la vida está llena de momentos, y el momento que he vivido en el Salón de la Fama es especial. Sólo tengo palabras de agradecimiento a mi familia, a mi esposa Irma, que sé que no estamos en el mejor momento.”

Elogió a sus ídolos
Elogió a sus ídolos | MEXSPORT

La ceremonia del Salón de la Fama 2025 no sólo celebró las trayectorias, sino también las historias humanas detrás de cada figura, consolidándose una vez más como una noche de orgullo y memoria para el futbol mundial.