Lionel Messi sumó un nuevo capítulo a su trayectoria al convertirse en el máximo asistente en la historia del futbol. En el duelo que dio a Inter Miami el título de la Conferencia Este de la MLS, el argentino alcanzó las 405 asistencias oficiales en su carrera y superó a Ferenc Puskas, quien se mantenía con 404.
El capitán de la Selección de Argentina no hizo gol en la victoria 5-1 de Miami contra NYC FC. Sin embargo, se hizo presente en el marcador en el tercer tanto del compromiso, cuando dio el pase a Mateo Silvetti, que firmó el 3-1 al minuto 67 y con ello prácticamente liquidó el encuentro.

Messi superó a figuras históricas
La lista de los diez mejores asistentes de todos los tiempos incluye figuras como Pelé, Johan Cruyff, Kevin De Bruyne o Luis Suárez. En ese contexto, Messi se colocó en la cima con una asistencia más en el encuentro más reciente del Inter Miami, acción que marcó la diferencia para romper el empate con Puskas.
Su actuación incluyó 50 toques, 3 pases clave, 1 ocasión clara creada, 34 pases completados, 2 centros, 3 duelos ganados y un 100% de efectividad en el juego aéreo. Además del récord, Messi sumó el título de conferencia, el número 47 de su carrera profesional, lo que lo mantiene como el futbolista con más trofeos en la historia.

Con 405 asistencias, el argentino reafirma que mantiene la capacidad para potenciar a quienes lo rodean, interpretar espacios y ejecutar pases que condicionan partidos decisivos. Con 38 años, mantiene un nivel competitivo que lo convierte en un jugador determinante, independientemente de si anota gol o no.
Top 10 de máximos asistentes históricos
- Lionel Messi – 405
- Ferenc Puskas – 404
- Pelé – 369
- Johan Cruyff – 358
- Alexsandro de Souza – 346
- Thomas Müller – 314
- Dusan Tadic – 302
- Luis Suárez – 293
- Kevin De Bruyne – 286
- Luis Figo – 283

La final de la MLS: Messi vs. Müller
El próximo 6 de diciembre se disputará la Final de la MLS entre Inter Miami y Vancouver Whitecaps. El partido tendrá un atractivo especial: el reencuentro entre Messi y Thomas Müller, quienes protagonizaron duelos en Europa y se enfrentaron por última vez en los Octavos de Final de la Champions League, cuando el argentino jugaba con el PSG y el alemán con el Bayern Munich. También será el primer enfrentamiento decisivo entre ambos desde la final del Mundial de 2014 entre Alemania y Argentina.





