Mundial 2026: México se prepara para recibir más de 5 millones de visitantes, aseguró Claudia Sheinbaum

México se prepara para recibir más de 5 millones de visitantes y Claudia Sheinbaum les da la bienvenida
México se prepara para recibir más de 5 millones de visitantes y Claudia Sheinbaum les da la bienvenida | PRESIDENCIA

México se alista para una participación histórica como coanfitrión de la Copa Mundial de Fútbol 2026, evento que compartirá con Estados Unidos y Canadá a partir del 11 de junio. La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la presentación de los pormenores de la organización, donde el principal punto destacado fue el impacto turístico proyectado para el país. 

Se anticipa que México recibirá 5.5 millones de visitantes durante el desarrollo de la justa deportiva, una cifra que, según la mandataria, representa "una derrama económica muy importante para las ciudades sede, como la capital mexicana, Guadalajara y Monterrey". 

Esta afluencia masiva de turistas internacionales subraya la magnitud del evento no solo a nivel deportivo, sino también en términos de desarrollo económico y promoción cultural para la nación. La jefa del Ejecutivo federal hizo énfasis en que el Mundial es "un momento histórico que vive en nuestro país; un pueblo orgulloso de sus raíces, de su presente y su futuro. Un pueblo empoderado que se muestra ante el mundo".

Claudia Sheinbaum en un evento del Mundial en Los Pinos
Claudia Sheinbaum en un evento del Mundial en Los Pinos | PRESIDENCIA 

Infraestructura y Acuerdos Clave para el Flujo de Turistas

Para garantizar una experiencia positiva a los millones de visitantes esperados, el gobierno federal ha priorizado la infraestructura y la conectividad. La presidenta Sheinbaum mencionó una inversión de nueve mil millones de pesos destinada a la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Adicionalmente, se confirmó que estará listo el tren de pasajeros que conecta la capital con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que facilitará la conexión de los turistas hacia las zonas hoteleras. México albergará 13 partidos de la Copa Mundial, y la Ciudad de México será anfitriona de la inauguración por tercera ocasión. 

Este privilegio permitirá al país "compartir la grandeza cultural de México", según expuso la mandataria, quien también resaltó la estrecha relación de los países coanfitriones: “México, Estados Unidos y Canadá siempre están unidos, por lo que es momento de poner en el centro esta gran relación, así como la importancia del tratado comercial”.

Las mascotas del Mundial 2026 de la FIFA
Las mascotas del Mundial 2026 de la FIFA | PRESIDENCIA 

¿Qué le dejará el Mundial 2026 a México?

Más allá del impacto económico y turístico, la presidenta Sheinbaum destacó que el objetivo principal del Mundial es la inclusión y el fomento del deporte social. “Queremos que sea una oportunidad para que todas y todos seamos parte del fútbol y del deporte; un momento de alegría para niñas, niños, jóvenes y para todas las edades”, afirmó.

En este contexto, la mandataria anunció que obsequiará el boleto 001 a una niña o joven amante del fútbol de escasos recursos. La coordinadora de los trabajos del gobierno federal para el Mundial 2026, Gabriela Cuevas Barrón, detalló que los tres órdenes de gobierno trabajan en un plan integral que articula acciones de seguridad y protección civil

Además de los estadios, se preparan 17 instalaciones deportivas adicionales como sedes de entrenamiento y se organizarán las fiestas México 2026, eventos públicos y gratuitos para ver los partidos en sedes como el Campo Deportivo Militar Marte, el Zócalo de la Ciudad de México o el Parque Fundidora de Monterrey

Claudia Sheinbaum durante un evento oficial de la FIFA en Los Pinos
Claudia Sheinbaum durante un evento oficial de la FIFA en Los Pinos | PRESIDENCIA 

El gobierno federal también impulsará la construcción de canchas a nivel nacional para realizar torneos infantiles, juveniles, así como de personas adultas mayores y con discapacidad, buscando que "después siga el deporte en nuestro país y particularmente el fútbol". 

La coordinación con la FIFA en México se mantiene sólida, y el llamado a los aficionados es a acudir a los partidos de manera pacífica, pues: “Lo que buscamos —y además va a ser la promoción— es que todos los aficionados vayan a los partidos de manera pacífica; si bien despierta pasión el apoyar a un país o a otro, que sea parte del desarrollo pacífico de esta justa deportiva”.

México se declara con los "brazos abiertos" para recibir la Copa Mundial, un evento que reunirá a 48 selecciones nacionales en 104 partidos durante 39 días, siendo el más ambicioso en la historia del fútbol mundial.

La presidenta de México durante un evento del Mundial 2026
La presidenta de México durante un evento del Mundial 2026 | PRESIDENCIA