¿Por qué el Real Madrid tiene el mote de la realeza? Esta es la historia de su legado

Esta es la historia del Real Madrid y por qué se llama así
Esta es la historia del Real Madrid y por qué se llama así | AP

El Real Madrid fue fundado a finales del siglo XIX, constituido en la capital de España por jóvenes estudiantes de la Institución Libre de Enseñanza, bajo el nombre de Sociedad de Foot-Ball, nombre que permaneció hasta 1902.

En los primeros años del club, los jóvenes de la ILE decidieron cambiar el nombre de Sociedad a Madrid, por lo que se pasó a llamar Madrid Foot-Ball Club, mismo que permaneció por 18 años.

En los meses finales de 1919, el Rey Alfonso XIII recibió las peticiones de varios clubes para poder tener el mote de Real, entre ellos, la sociedad deportiva instalada en Madrid, algo que el rey analizó por un buen tiempo.

Para 1920, Alfonso decidió darle el mote de Real a todo equipo que lo nombrara como Presidente honorario, algo que paso en Madrid, por lo que, desde el principio de la segunda década del Siglo XX, se creó (oficialmente) el Real Madrid Club de Futbol.

“Su Majestad el Rey se ha servido conceder con la mayor complacencia el Título de «Real» a ese Club de Football, del que V. es digno presidente, el cual, en lo sucesivo, podrá anteponerse a su denominación. Lo que de Real orden participo a V. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. muchos años.”, se lee en la carta que el Rey mandó al Real Madrid.

Alfonso XIII se convirtió en el tercer presidente honorario del club merengue, después de los nombramientos de Carlos Pádros (1908) y de Adolfo Meléndez (1913), antes del nombramiento de solo cinco personas más, las cuales han cambiado la historia del cuadro blanco.

El nombramiento de Alfonso XIII como presidente honorario es responsabilidad toral de Pedro Parages, que fue presidente del club español desde 1916 hasta 1926, además del mote de Real, el Madrid solo ganó una Copa del Rey y perdió tres más.

Desde que el cuadro merengue tiene el nombre de Real, el equipo de la capital española ha ganado 15 de sus 21 títulos de Copa del Rey y las 36 ligas, que hacen al equipo blanco el más ganador del campeonato liguero en España.