Con un doblete de la delantera Wendy Carballo, la Selección de Uruguay venció el jueves 3-0 a Chile y consiguió el pase a Semifinales de la Copa América Femenina en el Grupo A. Argentina, que había clasificado en la jornada anterior, avanzó con marca perfecta al superar 2-0 a Ecuador.
Con estos resultados, Argentina llegó a 12 puntos y Uruguay finalizó en la segunda posición con siete. Chile quedó tercera con seis y disputará el duelo por el quinto puesto, que otorga el boleto a los Juegos Panamericanos de Lima 2027, donde también estarán las cuatro primeras del torneo.

Argentina y Uruguay conocerán el viernes a sus rivales en semifinales cuando se defina el Grupo B. Brasil, que es líder con nueve puntos y ya aseguró su clasificación, se medirá con Colombia, segunda con siete tantos. Venezuela, que suma cuatro unidades, chocará con Paraguay. Las finalistas de la décima edición de la Copa América Femenina clasificarán a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Uruguay logra boleto en la última fecha
Uruguay, que comenzó la fecha definitiva en la cuarta casilla del grupo, remontó con un contundente triunfo sobre Chile en el Estadio Gonzalo Pozo Ripalda de Quito. Carballo, atacante del Bahía brasileño, se resarció de su expulsión en la derrota ante Argentina y regresó al once con una actuación decisiva, que inició con un penal provocado tras regatear a la defensa chilena Fernanda Pinilla.
La capitana Pamela González convirtió la pena máxima a los 40 minutos y allanó el camino de la victoria para la Celeste. Carballo amplió la diferencia al 65 luego de rematar de primera dentro del área un centro de Esperanza Pizarro. Al 73, Carballo completó su gran noche al marcar con una sutil definición ante la salida de la arquera chilena Antonia Canales.

Uruguay llegó al campeonato tras superar una crisis interna en la que las jugadoras detuvieron sus entrenamientos para protestar por las condiciones laborales. Luego de resolver la situación con la intervención del sindicato mundial de futbolistas ante la Asociación Uruguaya de Fútbol, el plantel aceptó participar en la cita apenas 72 horas antes del debut.
Argentina selló con paso perfecto
En el otro encuentro del Grupo A, Argentina mantuvo su imbatibilidad y acabó con el sueño de Ecuador, que decepcionó como anfitriona del torneo al no poder terminar entre las tres primeras de la zona. La Albiceleste realizó seis cambios en su alineación respecto al partido anterior y debutó en la competición a Abigail Chaves, Adriana Sachs, Virginia Gómez y Margarita Giménez.
Kishi Núñez destrabó el trámite a los 19 minutos al conectar un centro de Paulina Gramaglia, que la portera ecuatoriana Andrea Morán no alcanzó a despejar. A los 70, Florencia Bonsegundo firmó su segunda diana del certamen poco después de ingresar desde el banco. Ecuador, que había iniciado con un empate ante Uruguay y un triunfo contra Perú registró su segundo revés en fila y se despidió de forma prematura.





