La figura de Jude Bellingham, joven estrella del Real Madrid y pilar fundamental de la Selección de Inglaterra, se ha convertido en el epicentro de un profundo debate sobre el racismo y el escrutinio mediático en el futbol británico.
La controversia se disparó tras las declaraciones de Ian Wright, leyenda del Arsenal y exinternacional inglés, quien puso en tela de juicio la capacidad de la prensa y la sociedad inglesa para aceptar a una figura deportiva negra que no se ajuste a los estereotipos preestablecidos.
"Estoy preocupado por Jude simplemente porque es alguien a quien los medios no pueden controlar. Está mostrando a la gente: aquí estoy, soy negro, estoy orgulloso, estoy listo. No creo que Inglaterra esté preparada para una superestrella negra”, explicó en una charla para el canal ‘The Overlap’.

La polémica vs Albania
Las declaraciones de Wright se originaron tras las críticas que Bellingham recibió por su actuación con la selección inglesa, particularmente después del partido contra Albania de las Eliminatorias.
Tras el encuentro, el mediocampista fue acusado por la prensa por supuestamente no celebrar el segundo gol de Harry Kane y quejarse al ser sustituido por Morgan Rogers. Sin embargo, ambas acciones fueron desmentidas.

Comparaciones con Pogba y Kanté
Además, el exfutbolista ejemplificó haciendo una comparación con N'Golo Kanté, generalmente calificado como una jugador humilde y tranquilo, frente a otros como Bellingham o Paul Pogba, cuya energía y carisma son percibidos negativamente en los medios.
"No pueden tocarlo. Sale ahí fuera, rinde y hace lo que hace. Es demasiado atrevido para esa gente. Alguien como Jude, por alguna razón, asusta a esta gente por su capacidad e inspiración que puede dar.
“Lo pondré en términos futbolísticos: todos aman a N’Golo Kanté. Es un hombre negro humilde, hace lo suyo y simplemente tiene esa personalidad. Pero si tienes a un Pogba, o a un Bellingham, y tienes ese tipo de energía, eso no le sienta bien a la gente”, agregó.





