El futbol uruguayo se encuentra nuevamente en el ojo del huracán a raíz de unas polémicas declaraciones de Luis Suárez, uno de sus máximos ídolos históricos.
El delantero abrió un intenso debate al cuestionar la validez de las cuatro estrellas que la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) luce en la camiseta de Uruguay, al asegurar que él solo cuenta dos.

En una conversación con el creador de contenido, Juan de Montreal, el goleador charrúa fue tajante: “Nosotros tenemos dos y nos otorgaron dos más, pero yo no los cuento”.
La frase generó una reacción inmediata en redes, confrontando la postura oficial de la AUF, que históricamente ha defendido la inclusión de los títulos olímpicos previos a la creación del Mundial, con la de cientos de aficionados que comparten opinión con el ‘Pistolero’.
¿Qué representan las cuatro estrellas de Uruguay?
La polémica gira en torno al reconocimiento de los cuatro campeonatos mundiales que la AUF atribuye a la selección uruguaya. Las dos estrellas indiscutibles representan los triunfos en las Copas del Mundo de 1930 (organizada en Uruguay) y el legendario Maracanazo de 1950 (en Brasil).
Las otras dos estrellas provienen de los triunfos en los Juegos Olímpicos de París 1924 y Ámsterdam 1928. La AUF sostiene que, dado que estos torneos se jugaron bajo las reglas y supervisión de la FIFA y fueron los máximos certámenes globales antes de la instauración del Mundial en 1930, deben ser reconocidos como campeonatos mundiales.
Suárez, sin embargo, se desmarcó de esta narrativa al afirmar: “Argentina tiene más mundiales que Uruguay” (haciendo alusión a los tres títulos de la Albiceleste).




