Los propietarios de la Major League Soccer votaron el jueves a favor de cambiar la temporada de la liga a un calendario de verano-primavera en 2027, alineándose así más con sus homólogas internacionales y aprovechando la Copa del Mundo.

¿Qué busca la MLS?
La medida pretende colocar a la MLS en una posición más competitiva en cuanto a traspasos de jugadores, al tiempo que libera a los jugadores para sus compromisos con las selecciones nacionales durante el verano, cuando se celebran muchos torneos internacionales importantes.

Esta temporada, la liga comenzó a finales de febrero, con un receso por el Mundial de Clubes durante el verano. La final de la MLS Cup se disputará el 6 de diciembre.
La votación tuvo lugar en la reunión de la Junta de Gobernadores en Palm Beach, Florida. Según el nuevo calendario, la liga comenzará entre mediados y finales de julio de 2027, y la última jornada de la temporada regular se disputará en abril de 2028. Los playoffs y la final se jugarán en mayo.
La liga entraría en un largo receso durante el invierno, con solo unos pocos partidos jugados a principios de diciembre y ninguno en enero, antes de reanudarse a principios o mediados de febrero.

La liga está trabajando con la Asociación de Jugadores de la Major League Soccer para finalizar la transición
El comisionado de la MLS, Don Garber, declaró a los periodistas en una conferencia telefónica el jueves por la tarde que la medida era “una de las decisiones más importantes en la historia de nuestra liga”.
“Esta es una oportunidad para eliminar la competencia que hemos tenido en nuestros playoffs, tal como existen actualmente en una época del año muy concurrida. Nos permite estar alineados con los periodos de transferencias internacionales, lo cual consideramos sumamente importante. Nos brinda una amplia gama de oportunidades que ampliarán nuestra capacidad para encaminarnos a ser una de las mejores ligas del mundo”, dijo Garber.
Aunque existía preocupación por las inclemencias del tiempo durante los meses de invierno, equipos como Minnesota United y Chicago Fire ya se enfrentan a condiciones de frío intenso y, en ocasiones, de nieve. En un partido de marzo de 2024, Real Salt Lake y LAFC jugaron en medio de una ventisca en Sandy, Utah.
Pero con el calentamiento global, los partidos durante los meses de verano también se han vuelto problemáticos. Las altas temperaturas fueron una preocupación en algunos partidos del Mundial de Clubes de los pasados julio y agosto.
“Sin duda, el debate sobre el cambio de calendario también planteó dificultades relacionadas con el clima para varios de los equipos más septentrionales de la liga, pero confiamos en los esfuerzos realizados, y seguirá siendo una prioridad para toda la liga, abordar este problema”, declaró el Toronto FC en un comunicado emitido tras el anuncio de la MLS. “Consideramos que, con más del 90 % del calendario propuesto por la MLS manteniendo su formato actual, los beneficios para el futuro de la liga superan los posibles inconvenientes”.

En busca de una identidad de liga
El calendario actual se basó no solo en la geografía de Estados Unidos, sino también en los gustos del aficionado estadounidense al deporte, evitando los meses de mayor afluencia cuando la NFL juega sus partidos más importantes y la NBA y la NHL están en pleno apogeo.
Con la transición al nuevo calendario, la MLS disputará una temporada abreviada o "sprint" a principios de 2027, que se extenderá de febrero a mayo. Cada equipo jugará 14 partidos de temporada regular, además de los playoffs y la MLS Cup. Los resultados determinarán la clasificación para la US Open Cup y la Copa de Campeones de la CONCACAF.
La liga también estaba considerando un nuevo formato de playoffs, así como una estructura de divisiones, pero esas propuestas aún estaban en estudio.
La liga ya había considerado un calendario europeo en 2013. Anteriormente, circularon rumores de que los propietarios podrían aprobar un cambio tras la Copa Mundial de 2026, que se celebrará conjuntamente en Estados Unidos, Canadá y México. La MLS planea hacer una pausa durante el torneo.





