América clasificó a la Final del Apertura 2025 de la Liga MX Femenil tras vencer 4-0 a Chivas en el marcador global. Con goles de Nicki Hernández e Irene Guerrero, las dirigidas por Ángel Villacampa repitieron el resultado de la Ida y ganaron 2-0 en la Vuelta, para así llegar por segundo torneo consecutivo a la serie por el título del ‘Circuito Rosa’.
Tras haber conseguido una victoria con marcador de 2-0 en el Estadio Akron, las Águilas empezaron este duelo de Vuelta con el control del mismo. Aunque no tenían claridad en ataque en los primeros instantes, su solidez defensiva impidió que Guadalajara se acercara en la serie. Incluso, en la primera parte el ‘Rebaño’ no pudo generar el peligro necesario en el arco rival para dar indicios de una remontada.

Plumaje blindado
Al minuto 32, cuando el partido no tenía un dominador claro, cayó el primer tanto de la noche. Tras una jugada colectiva, Nicky Hernandez recibió la esférica fuera del área y remató con potencia, justo donde estaba la portera de Chivas, Celeste Espino. Sin embargo, la guardameta fildeó de manera incorrecta y se le pasó el balón, por lo cual terminó por meterse a su portería y así ponerse abajo en la pizarra del juego de Vuelta.
Tras esto, el marcador permaneció intacto y así se fue hasta el medio tiempo. Ya en la parte complementaria, Chivas salió con las mismas jugadoras cuando necesitaban hacer cuatro goles, mientras que las Águilas solo realizaron una modificación con la entrada de Chidinma Okeke tras la salida de Kimberly Rodríguez. Y ya en esta segunda mitad, las locales mantuvieron el control del juego y tras otro error en la parte baja del rival lograron ampliar su ventaja.

Al minuto 58, Annie Karich remató desde fuera del área, pero Celeste Espino nuevamente atajó de manera incorrecta y dejó el balón a la deriva en su propia área, algo que aprovechó Irene Guerrero para llegar y solo empujar la esférica, para así poner el 2-0 en el partido, el 4-0 en el marcador global y prácticamente sellar el pase de América a la Final del Apertura 2025.
Con esto, las Águilas amarraron su boleto a la Final de la Liga MX Femenil, instancia en la que enfrentarán a Tigres. Cabe resaltar que esta será la cuarta vez que estos dos equipos se miden en la definición por el título, con un saldo de dos victorias para las Felinas y uno para América.

América jugará su sexta Final en los últimos torneos
América Femenil se ha convertido en el equipo más recurrente en las Finales del ‘Circuito Rosa’. De los últimos siete torneos, incluido este Apertura 2025, las Águilas han estado en seis Finales, solo ausentándose en la del Apertura 2024. Sin embargo, los resultados no han sido favorables para ellas.
La seguidilla azulcrema inició en el Apertura 2022 con una derrota ante Tigres por marcador global de 3-0 en el Para el Clausura 2023, América enfrentó a Pachuca y obtuvo su único título dentro de esta racha. El club superó a las Tuzas por global de 4-3.

El Apertura 2023 presentó otro capítulo frente a Tigres. Las felinas volvieron a imponerse por 3-0, lo que dejó a América con su segunda derrota consecutiva ante las mismas rivales en una Final. En el Clausura 2024, las azulcremas disputaron la Final ante Rayadas. El marcador global cerró 2-2, lo que llevó la definición a la tanda de penaltis y donde se impusieron las regias.
Para el Clausura 2025, América volvió a la instancia decisiva frente a Pachuca. El conjunto hidalguense se llevó el campeonato y dejó a las Águilas con un nuevo subcampeonato en su registro reciente.

¿Cómo se jugará la Final del Apertura 2025?
Tras haber sido líderes en temporada regular, Tigres Femenil tendrá la ventaja de cerrar como locales la Final. Por lo tanto, el juego de Ida se jugará en el Estadio Ciudad de los Deportes; aunque los horarios se hacen oficiales hasta el lunes 17 de noviembre, dicho duelo apunta a jugarse el jueves 20 de noviembre, de acuerdo a cómo se ha jugado la Liguilla actual.
Por lo tanto, el partido de Vuelta podría jugarse el domingo 23 de noviembre; dicho duelo se llevará a cabo en el Estadio Universitario, casa de las Amazonas y recinto en el que este torneo solo cayeron en una ocasión, la cual fue en la Jornada 7 ante Pachuca con una derrota de 2-3.





