Mundial 2026: ¿Cómo le ha ido a la Selección Mexicana en las Copas del Mundo disputadas en México?

Así le ha ido a la Selección Mexicana en los Mundiales que se juegan en casa
Así le ha ido a la Selección Mexicana en los Mundiales que se juegan en casa | MEXSPORT

La Copa del Mundo del 2026 será la tercera que la Selección Mexicana juegue en suelo nacional, siendo los Mundiales de 1970 y de 1986, las dos primeras ediciones en donde el Tricolor fue local.

En 1970, la Selección dirigida por Raúl Cárdenas igualó sin goles en el primer partido contra la URSS, goleó a El Salvador y le ganó por la mínima a Bélgica, la diferencia de goles jugó en favor de los soviéticos y el Tricolor tuvo que salir del Estadio Azteca para los Cuartos de Final.

Después de la URSS perdió 0-1 en la cancha del Azteca ante Uruguay, México jugó en el Nemesio Diez contra Italia, José Luis González Dávila abrió el marcador en favor del Tri a los 13 minutos del partido, aunque no fue suficiente Javier Guzmán anotó un autogol para el empate de los italianos, Luigi Riva marcó doblete y Gianni Rivera consiguió el cuarto, para eliminar a los mexicanos en Toluca.

A la postre, Italia terminaría eliminando a Alemania en Semifinales (en el denominado partido del siglo), llegando a la Final del Mundial, donde perdieron contra Brasil de Pelé.

Tuvieron que pasar 16 años para que México volviera a ser local, el Mundial de 1986 se iba a jugar en Colombia, pero, por temas ajenos a la organización, se terminó disputado en territorio mexicano.

El Tri derrotó a Bélgica, empató con Paraguay y venció a Irak, terminando como primer lugar de grupo, lo que les permitía continuar jugando en el Estadio Azteca, donde vencieron a Bulgaria en los Octavos de Final.

El famoso quinto partido llegó y México tuvo que salir del Coloso de Santa Úrsula para jugar en Monterrey, donde se enfrentaron a Alemania, después de 120 minutos sin goles, los dirigidos por Bora Milutinovic llegaron a los penales, donde México quedó eliminado.

A la postre, Alemania terminaría llegando a la Final del Mundial, perdiendo ese encuentro frente a la Selección de Argentina comandada por Diego Armando Maradona.