Poco más de 50 años han pasado desde que la Selección Mexicana Femenil, junto con algunas otras naciones valientes, desafiaron la normativa de la época y se atrevieron a jugar un Mundial de Futbol. Dos ediciones se celebraron, 1970 y 1971, y aunque la FIFA nunca le otorgó el reconocimiento oficial, marcó el camino para el impulso del futbol femenino.
En el caso de México, fue un momento histórico que ha quedado olvidado en los libros de historia. El Tri no solo estuvo en el podio en ambas ediciones, sino que también fue sede en la de 1971, en la cual llegó a la Final y convocó a más de 100 mil personas al Estadio Azteca; un récord de asistencia no reconocido.

¿Cuál fue el primer Mundial Femenino?
Aunque el primer torneo reconocido y organizado por la FIFA se disputó en 1991, 21 años antes de aquel certamen en China se sentaron las bases para torneos internacionales en la rama femenil. En 1970, mientras en México Pelé y la Selección de Brasil cautivaban a los aficionados, en Italia se disputó la Coppa Martini&Rossi,
En dicho certamen participaron siete selecciones, a pesar de que en muchos lugares todavía existía la prohibición a las mujeres de jugar futbol. Además de la Azzurra anfitriona, participaron Dinamarca, Inglaterra, México, Austria, Suiza y Francia. En el caso del Tri, fue el único representativo no europeo y lo consideraron la "revelación del torneo" al llegar hasta Semifinales.
La Selección Mexicana debutó con goleada 9-0 ante Austria, con cuatro goles de Alicia ‘Pelé’ Vargas, quien en total marcó 5 en el torneo. Aunque luego cayeron 2-1 contra las italianas, vencieron a Inglaterra 2-1 para quedarse con un histórico tercer lugar que, un año más tarde, cambiarían por un subcampeonato.

México 1971, el primer Mundial Femenino en el Estadio Azteca
El pasado mes de octubre, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) confirmó que presentaron su candidatura en conjunto con Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica par albergar la Copa Mundial Femenina 2031. De concretarse, sería el primer mundial femenil oficial en México (en todas las categorías), pero el segundo en la historia.
Para esta edición, Dinamarca, México, Inglaterra, Italia y Francia repitieron su participación, además que se les sumó la Selección de Argentina. El torneo incluso tuvo su propia mascota, Xóchitl, una niña mexicana con dos coletas amarradas con listones tricolores y su balón de futbol.

El Tri venció 3-1 a Argentina y 4-0 a Inglaterra en Fase de Grupos, y luego se impusieron 2-1 Italia en la Semifinal. En la Final el rendimiento del equipo azteca se vino abajo y cayó 0-3 ante Dinamarca, campeona un año antes, ante 112 mil personas en el coloso de Santa Úrsula, según registros de esa época.
Tras ese torneo varios países levantaron sus prohibiciones al futbol femenino y en cuatro ocasiones se celebró el Mundialito: un torneo internacional por invitación y México ya no participó en las mismas. Mientras que en 1988, luego de otro torneo invitacional en China, la FIFA finalmente decidió crear la Copa Mundial Femenina, que hasta ahora tiene nueve ediciones, con Estados Unidos como la máxima ganadora (4).

¿Quiénes representaron a México en los Mundiales de 1970 y 1971?
Bajo la dirección de Víctor Manuel Meléndez, el Tri contó con varias figuras y pioneras del futbol femenil que destacaron. Alicia 'Pele' Vargas fue la más destacada, pero también hubo figuras como Eréndira Rangel, María Eugenia Rubio Ríos y Esther Mora.
La lista completa de jugadoras: Lourdes de la Rosa, Eréndira Rangel, Alicia Vargas Ángel, María Eugenia Rubio Ríos, Patricia Hernández Montoya, María de la Luz Hernández, Silvia Zaragoza Herrera, Yolanda Ramírez Gutiérrez, Bertha Orduña, Martha Coronado Díaz, Paula Pérez, Sandra Tapia Montoya, Elsa Huerta Méndez, Elvira Aracen Sánchez, Irma Chávez Barrera, Cristina García Gómez, y Guadalupe Tovar Ugalde, Elsa Salgado Pérez, María Acela Nila Mejía, Paula Pérez Padierna (QEPD) Rebeca Lara Pérez Tejada, Teresa Aguilar Alvarado (QEPD) Yolanda Ramírez Gutiérrez, María de la Luz Cruz Martínez y Esther Mora.





