La historia reciente de Chivas marca una escasez de ídolos y leyendas, pero en medio de ese desierto hay un oasis con nombre y apellido: Matías Almeyda, el último entrenador en darle un título oficial al Rebaño Sagrado.

En 2015, Matías Almeyda fue presentado como entrenador de Chivas, entre un mar de dudas, debido a que en el país no se conocía mucho de su trayectoria, además de que no tenía experiencia en el futbol mexicano como para asumir el reto que representaba dirigir al Rebaño en esa época.
Almeyda ya había ascendido a la Primera División de Argentina al equipo de sus amores, River Plate anteriormente, al igual que a Banfield, por lo que sabía dirigir a clubes en situaciones adversas, mismas en las que estaba el Guadalajara, aunque a menor escala al solo estar en riesgo de descender.
El argentino llegó con una primera encomienda: evitar que el Rebaño se metiera en todavía más problemas con la tabla porcentual, la que define quien desciende. Con pocos meses al mando, Almeyda se ganó la confianza con su estilo impregnado rápidamente.

¿Cuál fue el éxito de Almeyda en Chivas?
Gracias a ello, Chivas levantó la Copa MX de 2015, tras vencer al León. Dicho trofeo significó el primero para Matías Almeyda al frente de Chivas y que a la afición le brindó confianza para apoyar al proyecto.
No fue sencillo en liga, pues América, el eterno rival del Guadalajara los eliminó en dos liguillas consecutivas, la del Clausura 2016 y el Apertura 2016, además de una Final perdida de Copa MX ante Querétaro ese mismo torneo.
Sin embargo, la identidad que Chivas poseía en esos años los llevó a obtener resultados importantes, como victorias en clásicos, remontadas épicas y un sólido estilo de juego, que creó una conexión especial entre los aficionados y el club.

Fue en el Clausura 2017 que Chivas alcanzó su punto más alto bajo el mando de Matías Almeyda, pues fue el torneo en el que levantó el ansiado título de liga, luego de vencer a Tigres, equipo que dominó esa década y partía como favorito.
Tras ese torneo, el funcionamiento disminuyó, pero Chivas continuaba como un equipo competitivo. En 2018, entre malos resultados de Liga MX, y problemas entre el plantel y la directiva, el Rebaño ganó la Concachampions frente a Toronto, que ya había arrasado con equipos mexicanos.
La despedida de Matías Almeyda de Chivas
Matías Almeyda no se fue de Chivas de la mejor manera. Tras problemas con la directiva, el argentino decidió marcharse, ante las condiciones poco favorables que le imponían y que se dio cuenta que eran para que optara por marcharse. El recuerdo de la afición es grato y el cariño sigue intacto. Con cinco títulos obtenidos, es el último entrenador que se convirtió en leyenda del club.





