Sábado a las 17:00 horas, en la colonia Nochebuena, el sonido de un locomotora llena el ambiente en el Estadio Ciudad de los Deportes. Durante varios años, y hasta su regreso al Estadio Azteca en el Apertura 2018, los partidos de Cruz Azul eran una tradición en la Liga MX.

Antes de que las televisoras determinarán el horario de los partidos, era habitual que el equipo cementero jugará por la tarde -no la noche- los sábados. Y el ambiente que se vivía en el Estadio Azul era de los más emblemáticos, con la cercanía de la Plaza de Toros Monumental de México, los asientos azules, y algunos aficionados viendo el partido desde edificios cercanos.
Y sobre todo, la inconfundible porra: "Cruz Azul, la Máquina azul". Al cántico lo precedía el silbato del tren y el sonido de una locomotora en marcha, todo en alusión al apodo que se ganó el conjunto cementero durante la década de los 70's, cuando dominó el futbol mexicano y se ganó uno de los Cuatro Grandes de México.

Dos versiones acompañan al apodo de la Máquina
Surgido en 1927 a raíz de una iniciativa de los trabajadores de la Compañía Cementos Cruz Azul en Jasso, Hidalgo, la parte de "cementeros" está implícita en el apodo del equipo de la Noria. Es en lo que respecta al sobrenombre de 'La Máquina' que hay un par de versiones sobre su origen, que tienen un elemento en común: el avasallador dominio del club en esa época.
Una versión dice que a principios de los 70's (cuando el equipo empezó a usar uniforme en un tono azul claro y de ahí se volvió "celeste"), el estilo de juego vertical, efectivo y avasallador le valió el mote de 'La Máquina'. Además, esta versión apunta que el apodo tomó fuerza ya que se asoció con el ferrocarril que antes utilizaban los trabajadores de la cementera en Jasso.

La otra versión atribuye el origen del sobrenombre al cronista Ángel Fernández. Se dice que por el dominio de Cruz Azul, fue el comunicador quien comenzó a llamarlo de esta forma y a la afición le gustó tanto que lo adoptó en ese momento y lo mantuvo para la posteridad.
¿Qué ganó Cruz Azul a finales de los 60's y en los 70's?
Mientras que en la era de los torneos cortos el equipo cementero se ha caracterizado por no capitalizar lideratos y por las Finales perdidas, durante las temporadas largas dominó por casi una década. De sus nueve campeonatos en la Liga MX, siete los ganó entre finales de los 60's y mediados de los 70's.

De hecho, logró el histórico tricampeonato de las Temporadas 1971-72, 1972-73 y 1973-74. Además ganó la Temporada 1968-69, el torneo México 1970, y otro bicampeonato en las campañas 1978-79 y 1979-80.
Durantes ese mismo periodo de tiempo ganó dos títulos de Campeón de Campeones, en la temporada 1968-69 y la 1973-73. Su dominio no solo fue a nivel nacional, sino que también tuvo impacto internacional, pues en esa época igualmente logró un tricampeonato en Concacaf, en 1969, 1970 y 1971.





