Keylor Navas, el histórico portero costarricense y tricampeón de la UEFA Champions League, ha vivido, sin duda, una de las semanas más oscuras y frustrantes de su extensa y gloriosa carrera profesional. En un lapso de menos de 48 horas, el guardameta de Pumas de la UNAM pasó de consumir el fracaso con su selección nacional rumbo al Mundial 2026, a ser eliminado del torneo Apertura 2025 de la Liga MX, cerrando un 2025 para el olvido.

¿Qué pasó con Keylor Navas?
El primer golpe emocional llegó en la noche del martes 18 de noviembre de 2025. Costa Rica, bajo la dirección técnica del mexicano Miguel Herrera, empató 0-0 ante Honduras en el cierre de la Eliminatoria de Concacaf. Este resultado, sumado a una decepcionante campaña en la que solo sumaron siete puntos en seis partidos, sepultó las aspiraciones de los Ticos. Keylor Navas se quedó sin la posibilidad de disputar su cuarta Copa del Mundo consecutiva, un golpe durísimo para el referente de la selección a sus 38 años.
Sin tiempo para asimilar el revés mundialista, Navas tuvo que volar de regreso a México para concentrarse con su club, los Pumas de la UNAM. Su equipo tenía una cita crucial en el Play In del futbol mexicano, una ronda de reclasificación para acceder a la Liguilla. El partido se disputó la noche del jueves 20 de noviembre, apenas dos días después de su eliminación internacional, un esfuerzo físico y mental que pudo haber condicionado su rendimiento.

Lamentablemente para el portero y la afición universitaria, la pesadilla continuó. Pumas cayó en el Play In ante Pachuca, consumando su eliminación del Apertura 2025. Los reportes señalan que, si bien el guardameta hizo el esfuerzo de llegar y ser titular, fue señalado por tener cierta complicidad en algunos de los goles encajados. Dos de las anotaciones que sentenciaron la derrota auriazul generaron debate sobre si Keylor Navas, el "Arquero de Cristo", pudo haber tenido una mejor respuesta.
La prensa internacional y mexicana no tardó en destacar el dramático déjà vu del experimentado portero. En menos de una semana, la leyenda tica vivió dos eliminaciones dolorosas: primero, el fracaso histórico de no clasificar al Mundial, y segundo, el tropiezo con Pumas que les impidió acceder a los Cuartos de Final.

Contraste en la trayectoria de Navas
Este amargo final de temporada contrasta fuertemente con la gloriosa trayectoria de Navas, pero subraya la dureza del futbol, donde las caídas pueden ocurrir en cascada. El 2025 termina de una manera que Keylor Navas jamás hubiera deseado, dejándolo fuera de las citas importantes tanto con su selección como a nivel de clubes.





