Adrián González, titular en el Juego de Estrellas de la MLB
RODRIGO ROCHA
El primera base mexicano Adrián González, estará por cuarto año consecutivo en el Juego de Estrellas de la MLB, sin embargo, el Titán lo hará por primera vez como titular.
El ';Titán'; ha sido el elegido para la primera base de la Liga Americana, dándole a nuestro país su primer titular, seleccionado por medio de una votación abierta. Será, por tanto, una elección histórica.
Adrián será el quinto beisbolista mexicano que forme parte del cuadro abridor de un Juego de Estrellas; pero será el primero de ellos que consiga el honor, por decisión popular. Sus números justifican que González sea abridor, así que la decisión de los aficionados está perfectamente justificada.
En los últimos días, Adrián fue elevando su número de votos y superó sin problemas (o al menos así parecía hasta la semana pasada) al inicialista de los Yanquis de Nueva York, Mark Teixeira, su rival más próximo para obtener la titularidad.
Estadísticamente, el mexicano ha sido superior al estadounidense, quien a pesar de que tiene mejores números en cuadrangulares y en el promedio de bases por bolas contra ponches en múltiples sectores, está muy por debajo de Adrián en rubros que exigen consistencia, como el número de imparables (incluyendo dobletes y triples) y, sobre todo, en el porcentaje de bateo.
González está jugando por primer año con Boston, mientras que Teixeira está en su tercera temporada con los Bombarderos del Bronx; y eso también tiene su peso, ya que está más acostumbrado a los parques de la Liga Americana, principalmente al Yankee Stadium.
Este aforo, por su parte, es tan favorable para los bateadores como el Fenway Park, por lo que no se puede determinar que la localía sea una ventaja para ninguno de los dos; y el ';Titán'; es líder en dos de las tres principales estadísticas ofensivas, dejándole la otra a Teixeira.
Así, González se une a ';Beto'; Ávila, Fernando Valenzuela, Vinicio Castilla y Esteban Loaiza en el grupo de mexicanos que han sido titulares en Juegos de Estrellas, compartiendo con éstos el honor de representar no sólo a su equipo, sino también a un país.
Habrá que destacar solamente que el All Star se llevará a cabo en Arizona, y hace algunos meses, Adrián González protestó contra la famosa ley SB 1070, aceptada en ese estado, a la que calificó como ';discriminatoria'; y por la que, dijo, estaría dispuesto a no asistir al Juego de Estrellas. El momento de decidir ha llegado.
Por otro lado, José Bautista, el líder de jonrones de las Grandes Ligas, obtuvo la mayor cantidad de votos en la elección de los fanáticos.
El jardinero dominicano de los Azulejos de Toronto encabezará una alineación de la Liga Americana que incluye a cuatro jugadores de los Yanquis de Nueva York. Derek Jeter, Alex Rodríguez, Robinson Canó y Curtis Granderson fueron los cuatro seleccionados de los Yanquis.
En la Liga Nacional, el torpedero dominicano José Reyes de los Mets de Nueva York logró desplazar en la última semana a Troy Tulowitzki (Colorado) y por segunda vez irá al clásico de mitad de temporada como titular.
Los Cerveceros de Milwaukee cuentan con la mayor cantidad de representantes en la alineación titular del Viejo Circuito con Prince Fielder, Ryan Braun y Rickie Weeks.
Con el dominicano Albert Pujols fuera de acción por una lesión en la muñeca, Prince Fielder quedó como titular en la primera base al vencer en la votación a Joey Votto (Cincinnati).
Liga Americana: Al Avila C, Adrián González 1B, Cano 2B, Derek Jeter SS, Alex Rodríguez 3B, Bautista OF, Granderson OF, Hamilton OF y David Ortíz BD.
Liga Nacional: McCann C Fielder 1B Weeks 2B Reyes SS Polanco 3B Braun OF Berkman OF Kemp OF.
El Juego de Estrellas se disputará el 12 de julio en Phoenix. La liga que gane tendrá la ventaja de local en la Serie Mundial.