Las tandas funcionan como un ahorro informal en México, una cantidad de personas se junta y proponen aportar una cantidad fija durante cierto periodo y, en cada turno, uno de los integrantes recibe todo el dinero acumulado. Sin embargo, lo que parece una manera sencilla de ahorrar no cuenta con el respaldo de una institución financiera.
Especialistas en finanzas personales advierten que el principal problema aparece cuando alguno de los participantes deja de pagar después de haber recibido su dinero. En ese escenario, el resto del grupo puede quedarse con la pérdida, ya que no existe una institución que garantice que las aportaciones pendientes serán cubiertas.
¿Por qué una tanda puede hacerte perder dinero?
Uno de los riesgos menos evidentes es la inflación. El dinero que se mantiene guardado durante meses sin generar ningún rendimiento va perdiendo poder adquisitivo. Esto significa que, aunque al final recibas exactamente la misma cantidad que aportaste, ese dinero podría comprar menos que cuando comenzaste la tanda.
Además, las tandas no generan intereses ni rendimientos. Mientras tu dinero permanece en el fondo común, podría estar generando ganancias en otros instrumentos financieros. Por ello, los especialistas consideran que existe un costo de oportunidad para quienes utilizan este mecanismo como su principal forma de ahorro.
¿Qué puedes hacer en lugar de entrar a una tanda?
Una alternativa consiste en mantener la disciplina de aportar dinero periódicamente, pero hacerlo mediante mecanismos formales y regulados. La especialista en finanzas personales Sofía Macías recomienda automatizar el ahorro, por ejemplo, programando transferencias periódicas desde una cuenta bancaria.
Entre las opciones que pueden utilizarse se encuentran Cetesdirecto, fondos de inversión, cajas de ahorro empresariales y aportaciones voluntarias a la Afore. La elección depende del objetivo y del tiempo durante el cual se quiera mantener el dinero, pero la ventaja es que estas alternativas pueden ofrecer mecanismos de protección y, dependiendo del instrumento, generar rendimientos.

&format=webp)
&format=webp)
&format=webp)