El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó este lunes que realizó gestiones ante la FIFA, en conjunto con la Federación Inglesa de Fútbol (FA), para evitar un cambio en la hora de inicio del partido de Octavos de Final de la Copa del Mundo 2026 entre México e Inglaterra.
¿Qué dijo el primer ministro inglés sobre el México vs Inglaterra?
La controversia surgió ante la posibilidad de que el encuentro se adelantara debido a las adversas condiciones meteorológicas en la Ciudad de México. Sin embargo, la FIFA finalmente mantuvo el horario original de las 18:00 horas (tiempo local), una decisión que, según Starmer, fue resultado de una negociación directa.
"Tuvimos que luchar junto con la FA para que el partido volviera a disputarse en el horario previsto inicialmente", declaró el líder laborista durante un evento en Downing Street al día siguiente de la victoria 2-3 de los Tres Leones contra el conjunto tricolor.
De acuerdo con la agencia de noticias británica PA, la principal preocupación de Starmer era el impacto que un cambio de horario tendría en la preparación de los jugadores ingleses. Adelantar el partido habría reducido el tiempo de aclimatación a la altitud de la Ciudad de México, otorgando una ventaja considerable a la selección local.
Declaraciones de Starmer se suman a la polémica de Trump
El Estadio Azteca, sede del encuentro, se ubica a dos mil 240 metros sobre el nivel del mar. A esta altitud, el cuerpo humano experimenta una menor oxigenación durante el esfuerzo físico, y el balón se desplaza con mayor rapidez, factores que suelen afectar a los equipos no habituados a estas condiciones.
A pesar de los esfuerzos por mantener la hora, el partido finalmente sufrió un retraso de una hora debido al mal tiempo, comenzando a las 19:00 horas locales. Inglaterra se impuso a México por un marcador de 3-2 en un duelo muy reñido, asegurando su pase a los Cuartos de Final, instancia en la cual ahora los de Thomas Tuchel se medirán a Noruega.
Esta revelación se suma a otra polémica intervención política en el torneo. Recientemente, Donald Trump admitió haber contactado al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para pedir que se anulara la tarjeta roja del delantero estadounidense Folarin Balogun.
La suspensión del jugador fue revocada por la comisión disciplinaria, previo al juego de Estados Unidos contra Bélgica. Se trató de una medida sin precedentes que generó una fuerte ola de críticas, a pesar de lo cual los Diablos Rojos se impusieron con contundencia por marcador 4-1 y avanzaron a Cuartos de Final.
Parte del contenido de este artículo fue elaborado con asistencia de herramientas de Inteligencia Artificial y revisado por un editor de RÉCORD.

&format=webp)
&format=webp)
&format=webp)