Ecuador terminó su participación en la Copa del Mundo 2026 este martes tras caer 2-0 frente a México en los Dieciseisavos de Final. Pese a que el equipo llegaba con mucha ilusión al torneo, los sudamericanos quedaron a deber al sólo sumar un triunfo en todo el torneo.

Tras la eliminación ante México, el exfutbolista ecuatoriano, Alex Aguinaga, cuestionó la actitud de varios futbolistas. De acuerdo con el sudamericano, tanto el DT Sebastián Beccacece como sus jugadores fueron superados por el equipo rival.

"Bueno, la estrategia táctica del entrenador dio con el traste a todos. Exhibió a muchos jugadores, y después, bueno, los niveles bajos de algunos", afirmó el exfutbolista en FOX

México vs Ecuador | Miguel Pontón

Cuestiona a los futbolistas

Previo al partido Ecuador llegaba con muchas ilusiones pues venía de clasificar segundo en las Eliminatorias de la Conmebol y en la Fase previa logró vencer a Alemania. Además, con jugadores en equipos como Chelsea, Arsenal y PSG, el equipo sudamericano apuntaba a poder pelear por el pase a Octavos.

Sin embargo, de acuerdo con Aguinaga, pocos futbolistas jugaron al nivel esperado. Aunque para el exfutbolista, algunos tuvieron partidos pasables, la mayoría quedó a deber incluso algunos fueron exhibidos por el cuadro azteca.

"Para mí tenía que sacar ocho jugadores para el segundo tiempo... Enner perdido con Gonzalo Plata, la mitad de la cancha sin intensidad, Moisés muy abajo de su nivel. Vite, pues obviamente lo tuvieron correteando para todo lado. Le seguía el número a los jugadores mexicanos. Pacho no anduvo en su nivel.Y bueno, Alan Franco, que fue el más exhibido en este equipo ecuatoriano".

Alex Aguinaga explotó contra la Selección de Ecuador tras eliminación ante México | MEXSPORT

Los elogios para México

A pesar de las críticas contra Ecuador, el exfutbolista reconoció el desempeño de México en el partido. Aguinaga destacó la intensidad del Tri asegurando que hicieron ver a su equipo como un equipo de segunda división.

"Y del otro lado, bueno, pues  obviamente, a ver, la verdad es un México que te emociona. Porque ese ritmo que le pusieron parecía un equipo Europa contra un equipo de segunda división"

Jugadores de México agradeciendo el apoyo en el Estadio Azteca | MEXSPORT