La eliminación de Canadá en los Octavos de Final de la Copa del Mundo 2026 no solo dejó tristeza entre los aficionados, sino también una fuerte polémica alrededor de Alphonso Davies.

El capitán canadiense fue blanco de numerosas críticas en redes sociales luego de no disputar el partido frente a Marruecos, donde su selección cayó 3-0. Algunos aficionados aseguraron que el futbolista del Bayern Múnich priorizó su estado físico pensando en su club antes que en la Selección Nacional, mientras que otros incluso pidieron que le retiraran el gafete de capitán.

Sin embargo, una vez finalizado el encuentro, Davies explicó que la decisión fue tomada junto al cuerpo técnico debido a que no se encontraba en plenitud física.

Alphonso Davies con Canadá | AP

"Le dije al entrenador que no estaba al 100%"

El lateral reveló que durante el entrenamiento previo al partido sintió una molestia muscular y que fue completamente honesto cuando el seleccionador Jesse Marsch le preguntó si estaba en condiciones de jugar.

Sí, obviamente en el entrenamiento sentí una pequeña molestia, pero al final del día Jesse y yo tuvimos una conversación

Me preguntó si me sentía al 100% y, siendo sincero, le dije que no

Davies explicó que tanto él como el cuerpo técnico coincidieron en que lo mejor era no arriesgar una lesión mayor.

Obviamente queremos que los jugadores que estén en la cancha estén al 100% para disputar el partido y darlo todo

Yo sentía que todavía no estaba en ese punto. Por eso tomamos la decisión

Canadá vs Marruecos | AP

"No quería ser una carga para el equipo"

El defensor aseguró que nunca quiso perjudicar a Canadá jugando disminuido físicamente, ya que considera que cada vez que salta al campo debe hacerlo en las mejores condiciones.

No quería ser una carga para el equipo ni estar en el campo sin poder dar mi máximo

Cada vez que juego quiero entregarlo todo, jugar con libertad y sin lesiones

También reconoció que fue especialmente doloroso vivir el encuentro desde la banca.

Al mismo tiempo fue muy difícil

Fue duro estar sentado viendo el partido, sabiendo que no estaba al 100%, pero así fueron las cosas

Canadá vs Marruecos | AP

Su historial de lesiones fue determinante

Davies explicó que la molestia se presentó en el tendón de la corva, una zona que le ha causado múltiples problemas durante los últimos meses, motivo por el que decidió no correr riesgos.

Es una lesión con la que no puedes correr ningún riesgo

Con mi historial de lesiones en el tendón de la corva, ya me ha pasado tres veces consecutivas en los últimos seis meses, o tres o cuatro meses

Es algo muy delicado, especialmente por mi estilo de juego, que depende mucho de la velocidad y de los recorridos largos

El canadiense añadió que un futbolista cuyas principales cualidades son la velocidad y la explosividad necesita estar completamente recuperado para competir al máximo nivel.

Si un jugador que basa su juego en la velocidad no está al 100%, es muy complicado rendir al máximo

Canadá vs Marruecos | AP

Intentó jugar hasta el último momento

Davies reveló que hizo todo lo posible por recuperarse antes del encuentro, aunque la molestia persistió incluso durante las pruebas físicas previas.

Solo estaba tratando de ver cómo evolucionaba

Pero, obviamente, 24 horas no van a hacer desaparecer mágicamente una lesión o una molestia en el tendón de la corva

Intenté evaluar cómo me sentía y quizá habría podido jugar, pero cuando hacía los sprints, en cada zancada seguía sintiendo la molestia

Stephen Eustáquio, jugador de Canadá | AP