Aniversario CMLL
En la Monumental Arena México se vivió un año más de la gran fiesta de la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy Consejo Mundial de Lucha Libre. Parece que fue ayer cuando don Salvador Lutteroth trajo aquel espectáculo de lucha visto en Estados Unidos de Norteamérica a nuestro país, que hoy se alza como la mejor del mundo.
La Arena México
Ayer por la noche se vivió con pasión y entrega verdadera lucha libre en un lugar que por excelencia y tradición ha sido la casa de la empresa que hoy celebra un aniversario más, el CMLL: La Arena México. A pesar de haber sido inaugurada en 1956, este lugar al que le caben 17 mil 678 espectadores luce en buen estado, abriendo las puertas hasta tres veces por semana para vivir la mejor lucha libre del orbe, la mexicana.
El primer aniversario que se vivió en esta arena fue en el año de su inauguración. En esa fecha perdió la máscara El Gladiador ante el ídolo de multitudes, El Santo. Ayer, la gloria sólo fue para uno, pero no podemos negar el esfuerzo de La Máscara y de Dragon Lee para ser adorados por el ‘Monstruo de mil cabezas’.
Figuras
La pasarela de la Arena México ha visto desfilar a lo mejor de la lucha libre internacional. Nombres locales como Los infernales, Los Villanos, Los Brazos, Los Perros del Mal o Los Hermanos Dinamita han hecho historia. Padres e hijos como Rayo de Jalisco, Dr. Wagner, El Santo, Dos Caras, entre otros, han engalanado el encordado con mayor historia y tradición en el mundo.
Son demasiados luchadores los que han pisado este enlonado que me faltarían hojas para mencionarlos todos, lo importante es que tanto los consagrados han forjado historia en este lugar como los novatos que hemos visto crecer y evolucionar, como el actual Carístico, que sin duda está en el top de los taquilleros históricos o el Vampiro Canadiense, que fue un luchador que enloquecía a más de una docena de damas.
Gran entrada
Uno de los duelos que más recuerdo es el de Villano III vs el que bauticé como el auténtico ‘Ídolo de los niños’, Atlantis. Fue una de las entradas más espectaculares que jamás haya visto en el coso de la Doctores. Hubo gente de pie en los pasillos, lo cual demostraba un lleno sensacional. El perdedor de la noche fue el de la dinastía de los Villanos. Fue una lucha auténticamente de alarido, esto sucedió el 17 de marzo de 2000 y a pesar de no haber sido en aniversario, la gente llenó el local.
Aniversario impactante
Otra gran entrada que tuve el privilegio de vivir y narrar fue la del famoso guitarrazo, el 21 de septiembre de 1990. El local lucía lleno hasta las lámparas y cuando apareció el Rayo De Jalisco Jr., Cien Caras lo recibió con un auténtico guitarrazo en la cabeza. Todos los presentes, incluyéndome a mí estábamos sorprendidos por el impacto. A pesar de eso la lucha continuó y el perdedor fue el de Lagos de Moreno, Jalisco, Cien Caras. Fue una lucha dividida, donde más de uno se volvió diabético o cardiaco. Si pueden revivirla en YouTube lo recomiendo ampliamente.
Felicidades CMLL
El deporte que todos amamos le debe mucho al Consejo Mundial de Lucha Libre, ya que a pesar de que las curvas de popularidad, muchas veces muestran picos altos, cuando la lucha ha estado a la baja han continuado brindando funciones de manera ininterrumpida, asombrando no sólo a los mexicanos, sino también a los extranjeros que ven en la lucha magia, color, pasión y folclor.
Sea cual sea el resultado de ayer, tenemos que aplaudir que la empresa mexicana de lucha libre continúa apoyando y aportando a la gran familia de este deporte practicado por pocos y amado por muchos. ¡Enhorabuena!