Atletas mexicanos rebasan los cinco millones en premios
SALVADOR RODRÍGUEZ
La cosecha de medallas para México ha sido mejor de lo esperado Para estas fechas, se suponía que debían caer ocho medallas de oro y la cuenta ya va en nueve. La cuenta va en ascenso, pero no sólo en el medallero, también en la cuenta de premios que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte entregará a los medallistas mexicanos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Hasta el momento, sin contar las que caerían ya entrada la noche, los medallistas mexicanos han ganado un total de cinco millones 525 mil pesos en premios, suponiendo el anuncio que hizo la propia Conade de otorgar 300 mil pesos por cada oro, 150 mil por cada plata y 75 mil por cada bronce.
La delegación tenía presupuestadas ocho de oro para la primera semana de actividades, pero afortunadamente ya esa meta se ha superado. Gracias al squash (3), remo (2), gimnasia rítmica (2), pentatlón (1) y taekwondo (1), disciplina de la que por cierto se esperaba aún más, México ya tiene nueve doradas.
Así, los nueve oros representan 2 millones 700 mil pesos, dos de los cuales pertenecen a la tapatía Cynthia Valdez, la ‘Reina de Guadalajara’, quien además acumula tres de plata para consolidarse como la mejor mexicana del momento, pero también la que más premios recibirá.
La capitalina Samantha Terán, quien se echó a la bolsa dos oros y un bronce, es otra de las más premiadas en el certamen, mientras que Éric Gálvez y Arturo Salazar tendrá la oportunidad hoy de disputar otro oro y llevarse a casa otros 300 mil pesos gracias al squash
Aún se espera que venga la parte más fuerte de la delegación mexicana con atletismo, tiro con arco, clavados y otras que no estaban presupuestadas, pero que siempre serán una grata sorpresa como la que han dado los equipos de volibol, tanto de playa como de sala.
NUMERALIA
9 medallas de oro igual a 2,700,000
10 medallas de plata igual a 1,500,000
17 medallas de bronce igual a 1,275,000
TOTAL 5 millones 525 mil pesos
PREMIOS POR DÍA
36 medallas :
SÁBADO 15 -600000
3 platas
2 bronces
DOMINGO 16 -750000
2 oros
2 bronces
LUNES 17 -1725000
4 oros
2 platas
3 bronces
MARTES 18 -1500000
3 oros
1 plata
6 bronces
MIÉRCOLES 19 -225000
1 plata
1 bronce
JUEVES 20 -725000
3 plata
3 bronces