La vida se mide en Mundiales, y para los mexicanos eso significa decepción tras otra. Pese a que el conjunto Tricolor ha dejado gratas sensaciones en algunas participaciones en las Copas del Mundo, la realidad es que nunca se ha logrado trascender de la forma esperada; razón por la cual el tan famoso y doloroso "qué hubiera pasado si" ha tomado fuerza.
Bajo esa premisa de amor, ilusión y dolor, Diego Luna, en colaboración con Audible, presenta "Cambiar la Historia", un audiolibro que ya se encuentra en las plataformas de Amazon en la que el balompié se vuelve sólo un instrumento para entablar una conversación de cultura, política y demás cuestiones que lo rodean.
En charla con RÉCORD, el actor y productor mexicano mencionó como nació el proyecto, el cual sirvió como antesala de la Copa del Mundo 2026. "Todo empieza en la Corriente del Golfo, nuestra compañía. Tenemos una división, un espacio para el podcast y el desarrollo y realización de proyectos sonoros".
"Esta parte de la empresa la dirige Ricardo Giraldo, quien se acercó conmigo y me comentó: 'oye, ¿cómo ves si nos aventamos algo para este Mundial?' Así se vaga era la invitación. Ahí empezamos a platicar y al rato ya estábamos hablando con Emiliano Monge, para que nos ayudará a articular esto; fue creciendo la convocatoria y amigos y amigas se involucraron aún más. Al final nos ayudaron a utilizar el futbol como pretexto para platicar de quiénes somos y saber más sobre nuestro contexto", agregó el actor y productor mexicano.
El partido con Alemania en 1986
Además de platicar sobre el soberbio proyecto, Diego también recordó uno de los puntos claves en su vida -por lo menos en términos futbolísticos-. El actor mexicano comentó que el mayor "qué hubiera pasado si" en la historia del futbol nacional fue el gol anulado a Francisco Javier 'Abuelo' Cruz, en los Cuartos de Final del Mundial de México 1986 ante Alemania.
"Sin duda ese partido contra Alemania. México jugaba muy bien. México metió un gol que yo a la fecha creo que no se debió de anular; yo digo que hubiera sido si el equipo que se presenta a tirar los penales es el mismo equipo que jugó los más de 120 minutos previos. Al equipo que jugó todo ese lapso le veías en los ojos la certeza de que ese partido podría haber sido suyo", aseveró Diego Luna.

&format=webp)
&format=webp)
&format=webp)