Carreras en peligro
La incertidumbre se define como la falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre un tema y lamentablemente este sentimiento está invadiendo a estrellas boxísticas de la talla de Adrien Broner, Abner Mares, Shawn Porter y el cubano Erislandy Lara, entre otros, por el futuro de su carrera en los cuadriláteros.
Al Haymon
El economista surgido de Harvard, Al Haymon, ha sido un importante hombre de negocios en los últimos años.
Inició promoviendo carreras de artistas como el rapero MC Hammer, Whitney Houston y Beyoncé, convirtiéndose en uno de los más influyentes de la industria musical, para 1992 donde Óscar De La Hoya participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona, Haymon ya manejaba alrededor de 500 espectáculos musicales y facturaba millones de dólares.
Para el 2000 inician sus pasos en el boxeo profesional llevando la carrera de Vernon Forrest, también Olímpico en 1992.
De ahí su gran salto con Floyd Mayweather, al ayudarlo a romper su contrato con Top Rank por menos de un millón de dólares y siendo parte importante en la obtención de títulos mundiales. Muchos boxeadores como Austin Trout, Jermain Taylor, Erislandy Lara, Josesito López, Keith Thurman, Chris Arreola, Deontay Wilder, Adrien Broner, Devon Alexander y Danny García firmaron contratos jugosos con el que llegó a ser un auténtico “Rey Midas del boxeo moderno”.
La actualidad de Premier Boxing
El boxeo de esta década tristemente no se caracteriza por tener grandes figuras como en los 90’s. Cuando en 2015 sale la empresa de Al Haymon, Premier Boxing Champions, una gran cantidad de peleadores deciden firmar con él, como lo mencioné anteriormente.
El poderío económico con el que la empresa surgió era devastador, tenían el respaldo de un fondo de inversionistas por 500 millones de dólares, de los cuales hasta el momento solo quedan el 10%.
Las cadenas con las que el economista Haymon tenía acuerdos comerciales CBS, ESPN, NBC Y FOX para transmitir boxeo abierto (sin pago por evento), han anunciado que en lo que resta del año ya no tendrán grandes funciones de Premier Boxing Champions, pero eso no es lo grave del asunto.
Lo más grave surge cuando por estos serios problemas económicos los profesionales del boxeo como Shawn Porter, Adonis Stevenson o el invicto Danny García sólo han peleado una vez en este año y muchos otros ni siquiera han podido hacerlo como el excampeón Abner Mares.
¿Qué sucederá?
La pregunta del millón¿Qué pasará con las carreras de tantos boxeadores que firmaron con Al Haymon?
Desconozco los términos contractuales con los que firmaron, pero si la empresa quiebra, sin duda los más fortalecidos serán De La Hoya y Bob Arum, y como la mayoría de las veces los menos favorecidos serán los peleadores.