Colombia sucumbe ante los lentes de madera
EFE
Los lentes con armazones de madera -grabados a mano- son la última moda en Colombia... Producto de una iniciativa apoyada en 2011 por la Universidad Icesi de Cali y con una inversión inicial de 2 mil 124 dólares, la primera producción constó de sólo 30 unidades, que incluían cristales con filtro UV400.
La iniciativa resultó un ';negocio redondo'; y creció al grado de que ahora cuenta con distribuidores en Cali, Bogotá, Cartagena, Manizales y Bucaramanga.
"Queremos primero cubrir a toda Colombia", comentó María Isabel Llano, cofundadora de la empresa Sierra, "luego empezaremos a vender en Brasil, Argentina y Panamá para ampliar nuestras posibilidades en el exterior, que ya comenzaron con ventas de entre 20 y 25 gafas en México y Venezuela".
Lina Quirós, la otra joven empresaria, comentó que la materia prima de las gafas es madera colombiana, sin teñir, del tipo Nazareno, Granadillo, Flor Morado, Teca y Abarco, sobre la cual se realizan diseños personalizados.
"Esta es la historia de una tabla de madera que no quería ser tabla de madera... y que, con la ayuda de un pájaro carpintero, se convirtió en unas gafas de sol", explicaron las jóvenes respecto a la visión que las llevó a su aventura empresarial.
El siguiente paso de las ingenieras industriales es diseñar zapatos, maletines, canastas de picnic y vestidos de baño, entre otros artículos para los ';espíritus libres';, como definen a sus clientes.