Competitivo
El equipo que armó Javier San Román, presidente de Tampico Madero, y su entrenador Eduardo Fentanes, ya que el cuadro tamaulipeco mantuvo una base interesante de jugadores que conocen ampliamente la división como el portero Humberto ‘Gansito’ Hernández, Diego Menghi, Emanuel ‘Hachita’ Ludueña, Diego Martínez y Arturo ‘Zully’ Ledesma.
En total llegaron 14 nuevos futbolistas, destacando a Javier ‘Chuletita’ Orozco, el mediocampista proveniente del Necaxa, Michel García, y Juan Carlos de la Barrera.
Además, de Santos Laguna llegaron los mundialistas Sub 20, Eduardo Aguirre y Kevin Lara, de quien en estas mismas páginas se reportó que es pretendido en el futbol europeo. La última incorporación de los celestes es el argentino Emiliano Bonfigli, proveniente del Zacatepec.
La Jaiba Brava sostendrá en total seis partidos de preparación; el sábado empató ante Monterrey de la Liga Premier, el 28 de junio se medirá al equipo ecuatoriano Galácticos, el 1 de julio a Puebla, cuatro días más tarde a Potros UAEM, el 8 del próximo mes a Correcaminos y concluirá su pretemporada ante Santos Premier.
Bruno Marioni
Intentará demostrar en el próximo torneo que tiene todos los argumentos para poder dirigir en el Ascenso. El argentino conformó un equipo que puede convertirse en sorpresa en el campeonato, apoyado en el convenio deportivo que tiene la institución yucateca con Pumas, llevó a la plantilla astada a jugadores auriazules como Marcelo Alatorre, Andrés Iniestra, Jorge Escamilla, David Martínez, Omar Islas y Antonio Medina.
También los universitarios les cedieron al argentino Franco Miguel Faría, quien fue registrado con Pumas en el primer equipo y jugó solamente con la categoría Sub 20.
Uno de los refuerzos que más llama la atención es el veterano portero Armando Navarrete, que le aportará solidez al arco.
En cuanto a refuerzos del exterior se suman los argentinos Gabriel Báez y Luciano Nequecaur; el primero es defensa y proviene de Newell’s Old Boys; en tanto, Luciano es atacante y llega de Nueva Chicago del Nacional B de Argentina, también ha jugado en Lanús, All Boys y Olimpo, Nequecaur tuvo experiencia en Escocia en 2015 en el Stranraer de la Liga. Para cerrar sus fichajes se espera también la llegada de un volante sudamericano.
Alternativo
Se ha convertido el futbol de Centroamérica y Colombia para futbolistas mexicanos, el caso más reciente es el de Uvaldo Luna, con formación en Tigres.
Luna arriesgó ir a Colombia con el club Patriotas de Boyacá, donde el volante mexicano jugó un año y fue adquirido en el régimen de transferencias para regresar de nuevo a nuestro país con el Atlas.
Este mismo equipo colombiano confía en el talento mexicano y su presidente, César Guzmán, fichó al mexicano Ulises Tavares, delantero mexicano que pasó por las inferiores de Chivas, Pachuca y Pumas.
En la temporada 2012-2013 llamó la atención al ser campeón de goleo de la Tercera División de los Estudiantes de Atlacomulco, con 57 goles.
De Tepatitlán, Jalisco, Tavares tendrá su segunda experiencia en el futbol colombiano; el año pasado jugó para La Equidad, también de la Primera División.
El debut de Tavares podría darse en la Copa Sudamericana, cuando este miércoles se enfrenten al Corinthians de Brasil en el estadio La Independencia. El entrenador de este equipo es Daniel Corredor.