Cruz Azul atraviesa su primer gran bache del torneo y Joel Huiqui vive, como entrenador, su momento más complicado desde que tomó las riendas del equipo durante el Apertura 2026 de la Liga MX.

Jugadores de Cruz Azul en reclamos al árbitro en la Liga MX | IMAGO 7

La Máquina acumula tres derrotas ante Atlante, Xolos y Atlas, una racha que ha encendido las alarmas justo cuando este viernes tendrá una nueva oportunidad para reaccionar frente a Necaxa.

En La Noria, sin embargo, la mentalidad es clara: ganar y comenzar a darle la vuelta a la situación. El problema es que detrás de esta debacle hay varios factores que se han acumulado en las últimas semanas y que han golpeado al equipo.

Erik Lira y Joel Huiqui en Cruz Azul | IMAGO7

Uno de ellos es, sin duda, la plaga de lesiones. Cruz Azul ha perdido piezas importantes en diferentes momentos del torneo. Gonzalo Piovi, Carlos Rotondi, Willer Ditta, Agustín Palavecino, Amaury García y José Calero han tenido problemas físicos, principalmente musculares, mientras que incluso Alan Montes se ha visto resentido.

Las constantes ausencias han obligado a Huiqui a modificar su once, buscar alternativas y rotar a jugadores para intentar mantener al plantel en condiciones. 

Pero esas decisiones también han tenido un costo: el equipo ha perdido continuidad y sociedades dentro de la cancha.

Rotondi en atención médica tras lesionarse con Cruz Azul | MEXSPORT

A esto se suma la falta de refuerzos, las bajas por lesión han reducido las opciones del cuerpo técnico, mientras que Cruz Azul todavía analiza la posibilidad de incorporar a un jugador más para fortalecer al plantel.

Y en medio de todo esto está la situación de Erik Lira. El mediocampista se encuentra en la última etapa de las negociaciones para convertirse en jugador del Mónaco. El tema lleva varias semanas sobre la mesa y, aunque Lira se ha mantenido entrenando con normalidad, el ruido alrededor de su futuro también ha acompañado a la Máquina durante este periodo.

Joel ahora enfrenta su primera crisis importante como responsable del primer equipo. Las rotaciones, algunos ajustes y las decisiones tomadas en partidos recientes también forman parte de una etapa de aprendizaje que está ocurriendo en plena competencia.

Joel Huiqui, entrenador de Cruz Azul | MEXSPORT