El futbol mexicano también se ha convertido en destino para jugadores nacionales que terminan su experiencia en Europa. Desde 2020 y hasta de agosto de 2026, más de 40 futbolistas mexicanos han llegado directamente de Europa a México, ya sea a la Liga MX o a la Liga de Expansión. Desde jugadores que terminaron sus préstamos, hasta elementos que se consagraron en el Viejo Continente, son casi 50 los que han aterrizado al balompié azteca en los últimos seis años.
2020 empezó con los retornos de Europa a México
En 2020 se registraron cuatro regresos. Andrés Sánchez volvió del Salamanca de España para incorporarse a Tepatitlán; Luis Robles dejó el FF Jaro de Finlandia para jugar también con los Alteños; Luis Guillermo Madrigal regresó del Salamanca para incorporarse a Venados; y Renato Mendoza volvió del CD Toledo de España para jugar con Atlético de San Luis.
Para 2021 solamente solamente hubo un regreso: Alejandro Gómez, quien terminó su experiencia con el Boavista de Portugal y volvió al Atlas. El defensa había llegado al futbol portugués mediante un préstamo y regresó al conjunto rojinegro después de que el club europeo no concretara su permanencia.
Las llegadas de Europa a México se multiplicaron desde 2022 hasta 2024
El número aumentó a cinco en 2022. José Juan Macías volvió del Getafe a Chivas; Néstor Araujo dejó al Celta de Vigo para incorporarse al América; Diego Reyes terminó su etapa con el Fenerbahçe y regresó a Tigres; Omar Govea pasó del FC Voluntari de Rumania a Monterrey; y Kristian Álvarez dejó el Salamanca de España para continuar su carrera en México con Atlético La Paz.
El mayor número de llegadas se presentó en 2023, con 13 futbolistas. La lista estuvo integrada por Diego Lainez quien pasó del Braga a Tigres tras no haberse afianzado ni en España ni en Portugal. Luego estuvo Santiago Muñoz, quien regresó del Newcastle United a Santos; Dagoberto Espinoza terminó su préstamo en Cercle Brugge y volvió a las inferiores de América.
Santiago Naveda del Miedź Legnica también regresó a las Águilas; posteriormente Erick Gutiérrez salió del PSV Eindhoven tras haber sido campeón para arribar a Chivas. Luego de su gran carrera en Europa, Jesús Manuel Corona salió del Sevilla para regresar a Rayados, club en el que se formó; Eugenio Pizzuto pasó de Braga de Portugal a Tigres; Marcelo Flores también llegó a los Felinos directo del Arsenal;
Otro retorno fue el de Jesús Alcántar, quien del Sporting B de Portugal regresó a Necaxa. Finalmente, Daniel Aceves del Real Oviedo volvió a Pachuca; Teun Wilke del Cercle Brugge pasó al Tapatío de Expansión al igual que Leonardo Sepúlveda que llegó del Recreativo Granada; y por último estuvo Óscar Whalley del CD Lugo de España a Chivas. Cabe resaltar que estos últimos tres no fueron regresos al futbol mexicano.
El movimiento se mantuvo elevado en 2024, con nueve casos. Andrés Guardado terminó su trayectoria europea con el Real Betis para regresar al país con León; Gerardo Arteaga dejó al Genk para incorporarse a Rayados; Jorge Sánchez volvió de Porto para jugar con Cruz Azul; Rodolfo Pizarro dejó al AEK de Atenas para llegar a Mazatlán; Jordan Carrillo regresó del Sporting de Gijón a Santos.
También Diego Pineda dejó al Dundee de Escocia para incorporarse a Venados; Jorge Ruvalcaba volvió de la filial del Standard de Lieja a Pumas; finalmente, Franco Rossano y Ángel Contreras regresaron al América después de sus experiencias en la estructura del Sporting de Gijón.
2025 bajó el número de mexicanos que llegan de Europa
En 2025 fueron seis los movimientos directos de Europa a México. César Garza y Víctor López regresaron del Dundee FC para continuar sus carreras en México; Alex Alcalá dejó el Manchester City para incorporarse a Querétaro; Gael Acosta terminó su etapa con el Panachaiki de Grecia para volver al futbol mexicano; Jordan Silva dejó al OFI Creta para regresar al país; y Víctor André Alcaráz volvió de Andorra para incorporarse a Mazatlán.
Y ya en 2026, el año registra otros cinco regresos. Antonio Portales dejó al Dundee para incorporarse a Tampico Madero; Joshua Mancha volvió del Sporting de Gijón a Santos; Orbelín Pineda terminó su etapa con el AEK de Atenas para convertirse en jugador de Monterrey; Jorge Sánchez regresó nuevamente de Europa, ahora después de su paso por el PAOK, para fichar con Atlas; y César Huerta dejó al Anderlecht de Bélgica para volver a Pumas.
De esta manera, el desglose anual queda en cuatro regresos en 2020, uno en 2021, cinco en 2022, 13 en 2023, nueve en 2024, seis en 2025 y cinco en 2026, para un total de 43 movimientos Europa -México. De los 42 futbolistas distintos, Jorge Sánchez es el único que aparece dos veces, debido a que tuvo dos regresos desde Europa durante el periodo.
FUTBOLISTAS MEXICANOS DE EUROPA A MÉXICO DESDE 2020
Jugador - Procedente de - Llegó a
2020
Andrés Sánchez - Salamanca CF UDS - Tepatitlán
Luis Robles - FF Jaro - Tepatitlán
Luis Guillermo Madrigal - Salamanca CF UDS - Venados
Renato Mendoza - CD Toledo - Atlético de San Luis
2021
Alejandro Gómez - Boavista - Atlas
2022
José Juan Macías - Getafe - Chivas
Néstor Araujo - Celta de Vigo - América
Diego Reyes - Fenerbahçe - Tigres
Omar Govea - FC Voluntari - Monterrey
Kristian Álvarez - Salamanca CF UDS - Atlético La Paz
2023
Diego Lainez - Sporting Braga - Tigres
Santiago Muñoz - Newcastle United - Santos Laguna
Dagoberto Espinoza - Cercle Brugge - América
Santiago Naveda - Miedź Legnica - América
Erick Gutiérrez - PSV Eindhoven - Chivas
Jesús Manuel Corona - Sevilla - Monterrey
Eugenio Pizzuto - Sporting Braga - Tigres
Marcelo Flores - Arsenal - Tigres
Jesús Alcántar - Sporting CP - Necaxa
Daniel Aceves - Real Oviedo - Pachuca
Teun Wilke - Cercle Brugge - Tapatío
Leonardo Sepúlveda - Recreativo Granada - Tapatío
Óscar Whalley - CD Lugo - Chivas
2024
Andrés Guardado - Real Betis - León
Gerardo Arteaga - Genk - Monterrey
Jorge Sánchez - Porto - Cruz Azul
Rodolfo Pizarro - AEK Atenas - Mazatlán
Jordan Carrillo - Sporting de Gijón - Santos Laguna
Diego Pineda - Dundee FC - Venados
Jorge Ruvalcaba - Standard de Lieja - Pumas
Franco Rossano - Sporting de Gijón - América
Ángel Contreras - Sporting de Gijón - América
2025
César Garza - Dundee FC - Pumas
Víctor López - Dundee FC - Querétaro
Alex Alcalá - Manchester City - Querétaro
Gael Acosta - Panachaiki - Venados
Jordan Silva - OFI Creta - Tlaxcala
Víctor André Alcaráz - FC Rànger’s - Mazatlán
2026
Antonio Portales - Dundee FC - Tampico Madero
Joshua Mancha - Sporting de Gijón - Santos Laguna
Orbelín Pineda - AEK Atenas - Monterrey
Jorge Sánchez - PAOK - Atlas
César Huerta - Anderlecht - Pumas

&format=webp)
&format=webp)
&format=webp)