Decepción azulcrema
Navidad. Un día que debe ser de paz, armonía, abrazos y regalos. Para el América en el Volcán, sin embargo, no hubo ni paz ni armonía, los abrazos fueron golpes y el presente más esperado, el título, se les fue de las manos de manera dolorosa. Lástima por mis amigos azulcremas, que tendrán que esperar por la ansiada 13. Por lo pronto, déjenme les cuento a detalle cómo transcurrió la noche triste americanista.
Lluvia de ‘proyectiles’ y la seguridad, bien gracias
Tras un primer tiempo de bostezo (yo estuve a punto de echarme una ‘pestañita’, porque estuvo ruda la desvelada), las cosas subieron de temperatura en el complemento. No sólo en el campo, también en la tribuna. Y tras el gol de la ventaja águila, las cosas se pusieron feas en el palco de la directiva visitante, a donde comenzaron a llover proyectiles, desde monedas, vasos y líquidos, hasta, ojo, piedras. Las cosas se salieron de control cuando un objeto le pegó en pleno rostro a Juan Manuel Navarrete, jefe de logística del América; de inmediato, Ricardo Peláez y Pepe Romano ordenaron el ‘repliegue’ y toda la comitiva -en la que había esposas e hijos de jugadores- corrió a resguardarse en la sala de prensa. ¿Y la seguridad del estadio? Ni sus luces. Por cierto, al salir del estadio, también apedrearon el autobús y la camioneta de los de Coapa.
Dueñas mató la fiesta azulcrema adelantada
Al llegar a la sala de prensa, repleta de reporteros, Peláez no tardó en hacer pública su molestia por lo ocurrido minutos antes, pero rápido las caras de enojo cambiaron por las de júbilo y celebración. El título del Centenario era inminente. Faltaba muy poco para el silbatazo final y la directiva americanista festejaba, aplaudía a las pantallas, todos se reían, gritaban, aplaudían era un fiesta. En ese momento, Pepe Romano decidió emprender el camino hacia el túnel de acceso al campo, para salir a festejar con sus jugadores y recibir el trofeo con ellos. Peeeero, apenas había salido de la sala de prensa cuando, tómala, Dueñas hizo el empate felino. Vaya cubetazo de agua fría. Tigres forzó los penaltis y ya saben cómo terminó todo. La lección, no hay que festejar antes de tiempo...
Nahuel tiene estrategia infalible
En Coapa van a soñar un buen rato con ‘los malditos penaltis’. En la Copa fue Chivas; en Japón, el Nacional; y en la Final de Liga, los ‘Ti-gue-res’, y Nahuel, el gran héroe de la tanda y quien venció en el duelo mental a los tres tiradores rivales. Guzmán, seguro lo vieron en la transmisión de TV, se mostró sumamente confiado y retador antes de cada cobro. Su estrategia de intimidación dio resultado. Una oreja bastante confiable me contó que a Romero, antes de su tiro, le dijo algo como: ‘Silvio, lo vas a fallar y después, ¿dónde te vas a esconder?’. Acto seguido, el ‘Chino’ se la entregó a Nahuel. William y Güemez se llevaron frases parecidas y fallaron, lo mismo que Oribe en el duelo de Ida. Al parecer, el ‘Patón’ sabe perfecto cómo meterle nervio al rival con sorprendentes resultados. Así que ya saben, si le van a tirar un penalti al argentino, ni lo volteen a ver.
Y en la Comisión de Arbitraje, de vacaciones...
No recuerdo un arbitraje tan desastroso en una Final como el del domingo, cortesía de Jorge Isaac Rojas. Fue de pena ajena, la neta, con ‘horrores’ que perjudicaron a ambos bandos y que dejan claro el pésimo momento que vive el gremio de silbantes mexicanos. Supuse que, tras la grotesca exhibición, desde hoy se tomarían medidas importantes en la Comisión de Arbitraje, pero con sorpresa les cuento que su titular, Héctor González Iñárritu, está de vacaciones. Así es. No hay en este momento quién ‘jale orejas’ o ya de plano establezca una estrategia de ‘control de daños’, porque la ‘vacación’ manda.
Obvio, no tenemos nada en contra de que la gente se tome el siempre necesario descanso, pero ¿vacaciones en plena Final? Por si algo faltara, me cuentan los que saben, que previo a la Fiesta Grande no hubo el trabajo previo que se solía hacer con los silbantes y, bueno, ahí están los resultados.
Triste fin de ciclo en Coapa
La Final en Monterrey fue el cierre de varios ciclos en el América. El más comentado y triste para la afición es el adiós de Moi Muñoz a los colores azulcremas. Su diario RÉCORD les contó ayer que en Coapa no le dieron opciones al arquero, aunque éste quería quedarse para pelearle el puesto a Marchesín: se tenía que ir. Una de las principales preocupaciones de Moisés al marcharse a Jaguares era su sueldo; sin embargo, el gobierno de Chiapas, que casi exigió que trajeran a Muñoz al club, también dejó en claro que se haría cargo de su sueldo para que el portero no tuviera alguna preocupación. ¿Qué tal? Otro ‘adiós’ que no resultó como se esperaba fue el de Osvaldo Martínez, que ni siquiera fue convocado a los juegos de la Final. Es más, durante el partido de Vuelta, el paraguayo ya estaba en su país. No me hagan mucho caso, pero diiicen que Osvaldito habría fallado a propósito en la tanda de penaltis contra Atlético Nacional en Japón, lo que le habría valido ser ‘cepillado’ por La Volpe, ¿será?
‘Alucinan’ en Tigres a Higuera
Durante la Final también me enteré de un par de temas de Chivas, que no lo tendrá tan fácil si quiere hacerse de los servicios de Jesús Dueñas o, si aún hay posibilidades, Javier Aquino. Al ‘Inge’ Alejandro Rodríguez, presidente de Tigres, le molestó y mucho que Chivas se acercara primero a los jugadores y después a la directiva. Me cuentan que de sólo ver que en su teléfono aparece el nombre de José Luis Higuera, sólo hace los ojos pa’ rriba diciendo, ‘otra vez él’. Habrá que explicarle a Higuera que en nuestro futbol hay códigos y por eso existe el dichoso ‘pacto de caballeros’ para que toda negociación sea vía club. No cabe duda que el ‘mirrey’ Higuera empieza a ser mal visto entre muchos directivos por esto y su bendito Twitter, ¿verdad, Peláez?
Tras Pizarro, ahora ‘blindan’ a Chuky
La contratación bomba de Rodolfo Pizarro activó algunas alertas en Pachuca. Me explico. Los Tuzos tenían claro que sólo podían dejar ir a una de sus joyas por una FUERTE cantidad que difícilmente se pagaría en el mercado nacional, pero contra todo pronóstico, Chivas abrió la cartera y se llevó al jugador, que enfundado en la casaca rojiblanca ganará al mes algo así como 1.2 millones de pesos... ¡uff, uff y recontrauff (saludos a mi cuate Perro Bermúdez)! Así las cosas, Pachuca decidió ‘blindar’ a su otra ‘gema’, el Chuky Lozano, subiéndole 40% su sueldo ante de que llegue alguien más a encandilarlo. Así que ya saben, si alguien ahora quiere ‘seducir’ a mi amigo Hirving, tendrá que hacer un ‘esfuerzo’ MUCHO mayor.
El Azul enseña ‘músculo’ por Rodríguez
Ahora que Cruz Azul ha protagonizado tremenda novela con Colo- Colo por el jugador Martín Rodríguez, mis contactos en la aldea pitufa me contaron que la paciencia estuvo a nada de agotarse en la directiva, por tantas trabas que ponía el equipo chileno para dejar salir al jugador. Los que toman las decisiones en el club ya estaban hartos de la situación y pensaron en dejar todo por la paz y buscar otro jugador, pero ese nuevo ímpetu que reina en el equipo los puso de lleno en la pelea, para que vieran el poder que tiene la institución y sí que lo hicieron, eh. Sacaron la cartera, pusieron el dinero en la mesa y no se achicaron ante un grande de Chile, le pelearon de tú a tú y convencieron al jugador de que viniera a México a pesar de que allá jugaría Copa Libertadores el próximo año. Puedo decirles que el jugador está a punto de llegar a nuestro país. Pendientes.