La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga a 14 funcionarios por posibles irregularidades en la integración y atención de carpetas de investigación relacionadas con casos de despojo. Las indagatorias corresponden a hechos registrados durante los últimos 18 meses y fueron confirmadas por la fiscal general, Bertha Alcalde.

De acuerdo con la funcionaria, las investigaciones involucran tanto a ministerios públicos de la Fiscalía Especializada como de las fiscalías territoriales. Los casos son revisados para determinar si existieron omisiones o irregularidades durante la atención de las denuncias y si alguna de estas situaciones podría derivar en responsabilidades.

Entre los señalamientos que son analizados se encuentran los retrasos en la atención de los casos, así como situaciones en las que no se habría realizado el aseguramiento de inmuebles después de determinado periodo. La fiscal explicó que también existen denuncias relacionadas con otros hechos, por lo que cada expediente deberá ser revisado de manera individual.

Las autoridades capitalinas analizan denuncias por despojos cometidos con y sin violencia en la Ciudad de México./PDI Ciudad de México

¿Cuántas denuncias por despojo ha recibido la Fiscalía de CDMX?

La FGJCDMX informó que entre el 5 y el 23 de agosto de 2026 recibió 214 carpetas de investigación relacionadas con posibles casos de despojo. De ese total, cinco fueron reportadas con violencia y 29 sin violencia, mientras que otras investigaciones continúan bajo análisis.

Según los datos proporcionados por la dependencia, 130 carpetas permanecen en revisión, mientras que en 50 casos no se acreditó que los hechos correspondieran al delito de despojo. Durante el mismo periodo, las autoridades reportaron además la detención de 35 personas relacionadas con este tipo de investigaciones.

Bertha Alcalde informó que las investigaciones incluyen a ministerios públicos de áreas especializadas y fiscalías territoriales./PDI Ciudad de México

La fiscal Bertha Alcalde señaló que uno de los principales patrones detectados corresponde a los despojos cometidos sin violencia. En estos casos, los presuntos responsables ingresan de manera furtiva a un inmueble y posteriormente cambian las cerraduras, con lo que buscan tomar el control de la propiedad.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, en varios de estos casos los presuntos responsables conocen a las víctimas, situación que puede facilitar el acceso al inmueble. Las autoridades mantienen bajo revisión las denuncias para establecer cómo ocurrieron los hechos y determinar las posibles responsabilidades correspondientes.

¿Qué pasa con los 14 funcionarios investigados?

Las investigaciones contra los 14 funcionarios buscan determinar si existieron irregularidades en la atención, integración o seguimiento de las carpetas por despojo. Hasta el momento, la información proporcionada por la Fiscalía no establece que los servidores públicos hayan sido declarados responsables de alguna conducta ilícita.

La revisión incluye casos de distintas áreas de la FGJCDMX y contempla señalamientos relacionados con los tiempos de respuesta, aseguramientos y desarrollo de los procesos. La Fiscalía deberá determinar, conforme avancen las investigaciones, si existieron omisiones y qué consecuencias podrían tener.

Los despojos sin violencia, mediante el ingreso furtivo a inmuebles y cambio de cerraduras, forman parte de los principales patrones detectados./PDI Ciudad de México

El número de investigaciones ocurre en medio de la atención que las autoridades capitalinas mantienen sobre el delito de despojo, particularmente por los casos en los que personas ingresan a viviendas o inmuebles sin recurrir necesariamente a la violencia. Las autoridades buscan identificar los patrones y fortalecer la respuesta ante este tipo de denuncias.

La Fiscalía capitalina mantiene abiertas las investigaciones para determinar si hubo responsabilidades entre los funcionarios señalados y esclarecer los casos de despojo que permanecen bajo análisis.