Diana Chay, la atleta mexicana que dio positivo por clembuterol
GABRIELA MENDOZA
La halterista Diana Chay es la deportista que tuvo un positivo analítico adverso por clembuterol en el pasado Campeonato Mundial Juvenil que se realizó en Perú y que le costó perder la medalla de oro y dos platas en la división -44 kilogramos.
Rosalío Alvarado, titular de la Federación Mexicana de la especialidad, confirmó la identidad de la deportista, luego de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) informara sobre el caso, el cual se supone, se debió al consumo de carne contaminada por dicha sustancia en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).
"Tuvimos un positivo en el Mundial porque ellos (deportistas) estuvieron en un campamento previo al Mundial en el CNAR, entonces esto me preocupa porque es una chavita de 17 años a la que nosotros ya investigamos y que no consumió sustancias ni medicamento, entonces por lo mismo se dice inocente, pero está suspendida hasta que no se abra la prueba B”, indicó Rosalío Alvarado, presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas.
En mayo pasado 19 halteristas realizaron una concentración de 15 días previo a la cita del orbe en el complejo deportivo para afinar los últimos detalles y ahí se habría contaminado por alimento.
"Yo he estado con ellos y son chamacos muy sanos y sé que no se metieron ninguna sustancia, medicamento o suplemento alimenticio porque lo que toman los tenemos controlados con los médicos de Conade. Entonces le mandé un documento al titular (Bernardo de la Garza) de Conade porque se cree que fue por el consumo de carne del CNAR por el positivo”, dijo.
Mientras tanto, Diana tendrá que esperar a la apertura de la prueba "B”, que se realizará entre el seis y ocho de septiembre en Canadá, con base en este resultado se determinará la sanción que podría recibir la joven atleta. Ante esta situación, Rosalío explicó que la yucateca fue la única que dio positivo durante la cita internacional, además de que ésta aseguró que no consumió ninguna sustancia ni medicamento que le ayudara a tener un mejor rendimiento.
El fin de semana pasado, Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dio a conocer en su cuenta Twitter que para evitar más casos de dopaje por clembuterol en deportistas mexicanas se quitaría desde el lunes esta proteína de la dieta de los deportistas de alto rendimiento y pidió ayuda a los medios de comunicación para difundir esta información. Ahora el ex político aseguró que dicha medida es únicamente de precaución para evitar más casos de dopaje.