La eliminación de Uruguay en la Copa del Mundo de 2026 sigue dejando fuertes repercusiones y una de las voces más autorizadas del futbol charrúa lanzó una crítica demoledora contra Marcelo Bielsa.

Durante la transmisión de Telemundo, el excapitán de la selección uruguaya, Diego Lugano, aseguró que fue un error mantener al estratega argentino hasta el Mundial, pues considera que nunca logró entender la esencia del futbol uruguayo y terminó afectando tanto el rendimiento del equipo como el ambiente dentro del plantel.

Selección de Uruguay en el Mundial 2026 | MEXSPORT

¿Porqué fue un error llegar con Marcelo Bielsa?

Lugano señaló que la Asociación Uruguaya de Futbol debió tomar otra decisión antes de la Copa del Mundo y aseguró que el contrato del entrenador terminó siendo un obstáculo para realizar un cambio.

Fue un gran error haber llegado al Mundial con Bielsa, prisioneros de un contrato millonario. Esa es la verdad y en la cancha se paga

Marcelo Bielsa en la Copa del Mundo 2026 | AP

Lugano indicó que Bielsa nunca entendió dónde estaba

Lugano fue especialmente crítico con el trabajo táctico del técnico argentino y afirmó que Bielsa jamás consiguió comprender la identidad del futbol uruguayo ni conectar con el grupo de jugadores.

"No tuvieron, creo yo, ni un entrenador que los guiara por buen camino. Cambios inentendibles, tácticas inentendibles. Creo que Bielsa nunca entendió dónde estaba. Los jugadores nunca entendieron a Bielsa", detalló.

El exzaguero también señaló que el ambiente alrededor de la selección terminó deteriorándose conforme avanzó el proceso.

Maxi Araújo, jugador de Uruguay | AP

"Contaminó el ambiente y creo que nunca entendió dónde estaba", insistió.

Las declaraciones reflejan el descontento que existe en distintos sectores del futbol uruguayo tras una Copa del Mundo en la que la Celeste quedó muy lejos de las expectativas generadas por la calidad de su plantel.