No es la noche más triste, pero sí tiene que ser la de más coraje. Lejos. Porque era una oportunidad única de trascender, una que ya no se va a repetir. Era extraordinaria y la dejamos ir. ¿Quién tiene la principal responsabilidad y ahora qué sigue? Porque nos pararon el tren en seco, alguien debe pagar los platos rotos.
AUNQUE LO VIMOS CERCA, NOS FALTA AÚN
Era una chance de oro ante una potencia, en casa, con lo que implica la altura, la contaminación, no viajar, arropado por tu gente y encima, jugando como lo había logrado la Selección hace años, con la astucia del Vasco, sin ser espectacular, sino efectivo. Pero no pasó.
¿Por qué? Porque nos faltaron esos grandes detalles que marcan la diferencia entre una potencia y un equipo que es bueno, pero que no tiene con qué dar el salto de calidad para pelear con los de arriba.
Como no tener a un jugador diferente de élite. A equipos como Inglaterra, les sobran. Logramos juego colectivo, eso sí, y es lo positivo: dominamos en posesión, pases y tiros, pero sin ideas chispeantes. Menos cuando Aguirre decidió sacar a Morita, el único distinto, y lo mismo con Quiñones, el explosivo.
El guion se gastó: todo por las bandas, pero nunca llegó el centro bueno, un tiro lejano, un pase filtrado o una gambeta, encarar con fantasía individual. No lo tenemos.
AGUIRRE SE CARGA LA RESPONSABILIDAD
Y hace bien. El Vasco entonó el 'mea culpa' tras el partido, reconoció que hubo dos errores que nos aniquilaron, y que debemos aprender a no cometerlos en momentos clave, pero fiel a su convicción, encaró el momento y pidió apuntar el dedo de la culpabilidad hacia su silla. Eso sí, ya se va. Más bien, ya se fue.
HAY RESCATABLES: LIRA Y QUIÑONES; TAMBIÉN SOBRAN, COMO BRIAN
Qué Mundial de Lira, le quitó el lugar a Edson y con creces. Y qué partido el de anoche, es un perro de batalla. Hasta Bellingham lo elogió tras el juego. Se irá a Europa, aunque aún no llega la oferta a Cruz Azul. Y lo de Quiñones, qué acierto integrarlo por extremo izquierdo. Es nuestro crack.
También hay a los que les pesó el Mundial, como a Brian Gutiérrez, que después de aquel partidazo contra Bélgica, poco justificó su estancia en Selección.
¿LO PEOR? QUE EU TIENE LA MISMA OPORTUNIDAD
Estados Unidos tiene esta tarde en Seattle la enorme chance de hacer lo que México no pudo: ganar en casa los Octavos de Final ante un protagonista internacional como Bélgica, que tiene una versión mucho más aguada que la de Inglaterra. ¿Y sabes qué? Le voy a meter a que los gringos lo logran. Más coraje aún. Veamos.

&format=webp)
&format=webp)
&format=webp)