Es el fin de una Era. El Big 3 del tenis parece finalmente haber llegado a su fin y el retiro de Novak Djokovic también parece estarlo. Hoy el tenista serbio quedó eliminado del último Grand Slam del año al caer contra el argentino Mariano Navone en cinco sets.

Su larga racha sin títulos

Desde agosto del 2023, Novak no ha sido capaz de levantar un nuevo título de un torneo Major. Pese a que en ese entonces el histórico título 25 se veía muy cerca, la llegada de Sinner y Alcaraz, así como una caída de nivel físico han alejado al serbio del título.

Hoy suma ya 12 torneos de Grand Slam sin poder coronarse, siendo esta la racha más larga en su carrera desde que consiguió su primer título. En aquella ocasión pasó 11 torneos hasta que finalmente volvió a ser campeón, ahora, esa marca quedó atrás.

Así perdió Nole

Desde el primer set en la cancha del Flushing Meadows-Corona Park fue complicado para el veterano pues, pese a irse arriba rápidamente 3-0, el set se fue hasta el Tie-Break donde el argentino salió avante al imponerse 7-5. Pese a este resultado, Nole hizo de las suyas y logró darle vuelta al partido.

Los siguientes dos sets, el serbio recuperó el nivel que nos tenía acostumbrados desde hace dos décadas y ganó ambos 7-5 y 6-4, lo que todo parecía indicar que, lograría avanzar a la siguiente ronda sin mayores complicaciones. Fue entonces que todo vino abajo.

Novak Djokovic con molestias en el US Open | AP

Respondió Navone

Pese a estar en una nueva desventaja, el argentino respondió de la mejor manera y logró llevarse el set contundentemente 6-2 emparejando todo y llevando el juego a un set definitorio. Fue entonces que el nivel de Nole simplemente se desplomó.

En el último parcial, Navone se fue rápido 3-0 arriba, mientras que Nole dejaba de correr a múltiples bolas. Incluso, se le empezaron a ver algunas lágrimas en el rostro, aunque no se sabe si eran por algún dolor físico o por el momento que estaba viviendo.

Nole logró poner un juego en el pizarrón, pero no fue suficiente para ilusionar con la remontada, fue quebrado en el sexto juego para poner el set 5-1 y así el argentino sacaría para partido. En un par de saques, Navone cerró el parcial y el jugo propinándole a Djokovic, su primera derrota en primera ronda desde el abierto de australia del 2006.

Mariano Navone, tenista argentino, celebrando triunfo ante Novak Djokovic | AP

¿El final de Nole?

Las lágrimas de Novak sin duda dejaron mucho que hablar. Más allá de un tema físico la realidad es que, quizá vimos el último juego del serbio en el US Open. Aunque Nole no ha puesto fecha para su retiro, a inicio de año aseguró que ve cerca esa fecha aunque consideraba que aún podía pelear por un título. Esta derrota, sin embargo, podría hacerlo valorar un adiós.

"Todavía siento que puedo competir al máximo nivel y los resultados están ahí. Todavía me mantengo activo. Pero el momento se acerca, no hay dudas que está más cerca que nunca", comentó previo al Australian Open en el Fanatics Fest de Nueva York.

Tras esas declaraciones, Nole logró llegar a la Final del primer Major del año ilusionado a todos con el posible 25to título, pero éste, no llegó. Posteriormente se despidió en tercera ronda de Roland Garros y en Semifinales en sets corridos ante Sinner en Wimbledon.

Novak Djokovic lamentándose en el US Open 2026 | AP

Novak aún no ha hablado sobre su retiro, pero este año sólo ha participado en siete torneos diferentes, debido a múltiples lesiones y, desde que ganó el Oro en París 2024, no ha podido sumar títulos en su vitrina.

Habrá que esperar a sus declaraciones, pero es muy probable que, el 2027 se el último año de Novak Djokovic uniéndose al retiro con los otros dos integrantes del Big 3, Roger Federer y Rafael Nadal.

Novak Djokovic agradeciendo a la afición en el US Open 2026 | AP