En Perú, militares visten como bebés a novatos
REDACCIÓN RÉCORD
Los hechos que se hicieron públicos tras una denuncia interpuesta ante el Ministerio de Defensa por parte del congresista Joaquín Ramírez Gamarra, ocurrieron en el cuartel del Ejército de Chocope, La Libertad.
De acuerdo con información del diario peruano El Comercio, esto es parte de una ceremonia en la cual seis suboficiales son sometidos a situaciones vergonzosas y humillantes en que se tienen que vestir como bebés, gatean y beben un líquido en biberones, en presencia de otros oficiales.
El Comando del Ejército ya responsabilizó de las humillaciones a dos oficiales que, asegura, han sido relevados de su cargo para ser sometidos a una investigación.
Tras lamentar los abusos cometidos, Ramírez sostuvo que lo registrado configura delitos de abuso de autoridad, atentados contra la salud pública y corrupción en perjuicio de los suboficiales, y por ello exigió una investigación y sanción para los responsables.
La situación se da en una época en la que el Ejército peruano está tratando de engrosar sus filas llamando a los jóvenes a enrolarse.
El decreto del Ejecutivo que establece la obligatoriedad del servicio militar para quienes resulten elegidos mediante sorteo, sigue polarizando al país.
En un discurso, el presidente de Perú, Ollanta Humala, instó a los jóvenes a que hicieran su servicio militar.
"Que se corten bien el pelo porque hay unos que salen con mechoncitos, hay otros que se están poniendo aretes. Vayan al cuartel a servir a la patria y a trabajar juntos con los de construcción civil", dijo.