Entre contrataciones y renovaciones
Seguro que ni en sus más locos sueños, ni en Coapa ni en Verde Valle imaginaron que en 2016 íbamos a tener SIETE Clásicos. Una locura. Habría que preguntarle a los ‘chivahermanos’ y a los ‘ames’ si realmente lo están disfrutando o si piensan que ya fue demasiado. Yo, por mi parte, en cuanto se confirmó oootro Chivas-América, le subí el volumen a mis orejas rojiblancas y amarillas. Vámonos.
Último tren para el Gullit
El sábado me quedé con el ojo cuadrado cuando vi que el Gullit Peña iba de titular a pesar de que en lo personal (y en lo deportivo, por cierto) no la está pasando nada bien. Tuve que consultar a algunas de mis fuentes para saber las razones por las que mi amigo ‘Maty’ Almeyda puso a Peña como acompañante de Pulido en la delantera, cuando ‘La Chofis’ atraviesa por mejor nivel y ha mostrado mejores cosas que Gullit, que, la neta, ha estado de vacaciones en Guadalajara.
Pues me dicen que la idea es darle una nueva última oportunidad para que levante su nivel, ayude al equipo y... se vuelva a ‘cotizar’ por aquello de las malditas dudas de que lo ‘tengan’ que vender en enero. Como yo ya les había dicho, mis amigos, Carlos ya pidió su salida al final de este torneo y, bueno, recuperar un poquito de la gran inversión que han hecho con él no es mala idea para el Rebaño. Ahora que si el Gullit resulta el héroe inesperado de Chivas en la Liguilla, seguro se lo pensarán dos veces antes de darle salida. ¿O no?
El mercado de ‘laterales’ no convence
En pleno calor de Liguilla, en Chivas ya están preocupados por el Clausura 2017 y por encontrar un lateral derecho de calidad y que cumpla con los requisitos del club, entre los que se encuentran, además de ser mexicano, obvio, tener menos de 27 años de edad (o sea, ‘viejitos’ de 28 para arriba ni se apunten). Hace unas semanas les conté que la primera opción era Israel Jiménez, pero el futbolista de Tigres se lesionó y está fuera por lo menos hasta ya comenzado el siguiente torneo. Así que ‘bye’. Me cuentan que en la lista del ‘Pelado’ hay nombres como Javier Abella, de Santos, y ya si no hay de otra, ni en la cantera, pues la opción podría ser... (repique de tambores): Van Rankin, de Pumas. Pero OJO amigos de Chivas, de una vez les digo que esta opción es sólo si no hay nada, nada, nada ni en el mercado amateur.
Moi... en vilo
Así como en la Perla Tapatía ya piensan en el siguiente semestre, lo mismo pasa en Coapa, donde hay algunas negociaciones que no avanzan tan rápido como deberían. Me refiero a la renovación de Moisés Muñoz, que se supone que estaba cantada y aún no queda lista. Aunque me aseguran que no habrá ningún problema y que el arquero al menos estará un año más en el Nido. La revisión de cláusulas entre el representante y la directiva ya se tardó de más, y no es por ser mal pensado, pero qué tal que en una de ésas todo se viene abajo. En los pasillos del club ha sonado cada vez más fuerte la posibilidad de que Hugo González, que ha mostrado buen nivel cada vez que se le requiere, emigre a otro club en busca de regularidad; un posible intercambio con Santos junto a otro jugador no está cerrado ni tampoco que sea por ¿Agustín Marchesín?... Veremos qué pasa al final con la portería de las Águilas, un puesto históricamente bien custodiado.
Berrinche de Pablo Aguilar
El tema de las alineaciones en América tiene tensos a unos cuantos, medio sacados de onda a otros y con muchas preguntas a algunos más. Un ejemplo de ello es Pablo Aguilar. El paraguayo salió de cambio ante Pachuca y, como es un jugador que pocas veces sale del terreno de juego, no le hizo mucha gracia la decisión del ‘Bigotón’ La Volpe. Al abandonar el campo por Oribe Peralta, el guaraní no ocultó su coraje, aventó sus zapatos y la botella de agua y se fue malencarado y solo a un rinconcito de la banca. Hasta que el ‘Chiquis’ García se acercó para dialogar con él y Pablo sólo le respondió con un manoteo. Uuuy. Y no, ahí no acaba la historia de este berrinche. Al terminar el partido y pese a que los cambios de La Volpe funcionaron, el paraguayo seguía molestísimo, tanto que cuando el ‘Chiquis’ se acercó otra vez a hablar con él, Aguilar le dejó en claro que ya no quería hablar del tema. Caray. Lo que me aseguran es que son varios jugadores en la misma situación, que no están conformes con el planteamiento de La Volpe ni con que en ciertos partidos se quedan fuera de la convocatoria.
Jémez se queda en el cierre de la carrera
Mientras unos se juegan el año en los próximos días, en La Noria, mucho más tranquilos están por tomar una decisión importante como pocas: decidir quién será el nuevo técnico de Cruz Azul, algo que seguramente ocurrirá esta semana. Mucho se ha hablado de la ‘terna’ que estaba peleando por esa chamba, pero puedo decirles que eso ya se convirtió en carrera de dos. El español Paco Jémez, muy interesado en tomar las riendas celestes, se ha rezagado, pues los altos mandos del club quieren que su nuevo timonel tenga experiencia en la Liga MX, que ‘conozca el medio’, pues algo que sí cumplen con creces el otro par de candidatos: Pedro Caixinha y Pepe Cardozo. Mis orejas me dicen que esté preparado, porque el nombre del ‘elegido’ para acabar con la sequía azul (que en 2017 amenaza con cumplir 20 añotes) será dado a conocer ya. Por cierto, sea quien sea el ‘ungido’, tendrá como auxiliar a Joaquín Moreno, un hombre hecho en casa, que ayudará a trabajar la identidad del nuevo proyecto y quien se mantiene como una opción de DT a futuro.
Quieren premiar a Palencia con refuerzos
El triunfo en Puebla puso más que feliz a la directiva de Pumas, para muestra las fotos de mi compadre Rodrigo Ares de Parga dejándose meter máquina por Darío Verón. Paco Palencia respondió a la confianza con el pase a la Liguilla y, a cambio, sus jefes ya le dijeron que tendrá refuerzos el próximo semestre. Y para no cometer otra pifia, perdón, ‘desatino’ similar a la contratación de Saúl Berjón, quien ha quedado muy lejos de lo esperado, los universitarios harán un scouteo más intenso para decidir sus fichajes, pero siempre con el consentimiento del ‘Gatillero’. Me dicen que aunque el torneo no termina y que pelearán en una Liguilla que lucía lejos en el verano, la directiva ya sigue muy de cerca a unos 15 jugadores, casi todos de Sudamérica, que tienen potencial para vestir la playera de la UNAM. No será tarea fácil, sobre todo porque el plan de levantar la cantera está entregando buenas cuentas. Ya veremos.
Ochoa viene a ‘rockear’ en México
¿Les gusta el rock? ¿Y una banda mexicana llamada Thermo? Pues ojo si van a uno de sus toquines en las próximas semanas, porque podrían encontrarse a Memo Ochoa. Sí, Memo Ochoa. Resulta que este grupo está anunciando a sus amigos y conocidos que el portero del Granada será su invitado de honor en la presentación que ofrecerán a finales de diciembre en la CDMX. Se preguntarán si sólo es una ‘treta’ publicitaria de esta banda, pero al parecer no, no lo es. Ochoa estará unos días del próximo mes en la ciudad, durante el descanso invernal de la Liga española, en compañía de su familia, lapso en el que aprovecharía para acudir al show de esta banda. Si se lanzan, pasen los videos, qué tal que en una de ésas Memo se anima al ‘palomazo’.