Esperanza para asmáticos 'de difícil control'
REDACCIÓN RÉCORD
Dermoplastia bronquial es el nombre de una novedosa intervención quirúrgica recomendada a asmáticos adultos ';de difícil control';, con la que se pretende reducir las visitas de este tipo de pacientes a las salas de urgencias en un 84 %, explicó Luis Puente, jefe de sección de la unidad de Pruebas Funcionales Respiratorias y Broncoscopia del Gregorio Marañón, en España.
El procedimiento, que ya se ha completado cons éxito en cuatro pacientes, se estructura en tres sesiones separadas, con al menos tres semanas de diferencia entre sí, que buscan disminuir la masa del músculo liso del bronquio, el cual normalmente es mayor en los enfermos de asma.
Puente señaló que esta técnica no puede revertir la enfermedad, pero los pacientes que se han sometido a ella han experimentado una ';mejora'; y disminuido el uso de fármacos que ingieren, entre ellos la cortisona.
La dermoplastia bronquial, pionera en España, empezó a ser aplicada en Estados Unidos y Reino Unido hace cinco años, tiempo en que se ha demostrado que persisten sus efectos provechosos . En la actualidad se aplica también en Alemania, Italia, Francia, Canadá, Australia e India.