Estatuas de héroes en Reforma sufren robos y daños
La mayoría de las estatuas de personajes patrios colocadas en la Avenida Paseo de la Reforma se encuentran incompletas o dañadas.
El diganóstico que se hace para repararlas contempla que al menos 45 de las 77 esculturas de los personajes más emblemáticos del periodo de la Reforma, el porfiriato, la política nacional, la milicia y educación de los siglos XIX y XX, que se encuentran en Reforma tienen alguna afectación que van desde el saqueo de sus placas de identificación que incluye su nombre y biografía, actos de vandalismo y daños en los pedestales que sostienen a cada efigie en los camellones.
Los daños más recurrentes se deben al robo de las láminas de hierro de cada personaje histórico. En los últimos días un hombre fue detenido en la Colonia Guerrero al ser sorprendido con placas pertenecientes a dos estatuas.
Estas placas que se colocan en los pedestales, son desprendidas con herramientas o accesorios caseros como martillos, desarmadores, cuchillos y hasta tijeras para posteriormente ser vendidas por kilo en depósitos de fierro viejo.
En estos establecimientos se suele pagar un máximo de 80 pesos por cada lámina de 70 centímetros de largo por 30 de ancho, pues cada kilo de fierro se paga en 4 pesos.
Cabe mencionar que el último saqueo ocurrió frente a la zona del Senado de la República y a un costado del Monumento a Colón, en una zona perfectamente iluminada y con vigilancia constante.