FMF presenta nueva estructura de la Comisión de Árbitros
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentó este lunes la nueva estructura de la Comisión de Árbitros, diseñada para reforzar la justicia deportiva, la transparencia en los procesos y la formación profesional de los árbitros mexicanos. Juan Manuel Herrero, quien lidera la Comisión como director general, destacó que la reestructura entrará en vigor de inmediato y busca posicionar al arbitraje mexicano en los más altos niveles internacionales.
Con el nuevo cambio, la Comisión ahora estará conformada una subdirección de estrategia y proyectos, cuatro áreas principales (dirección técnica, subdirección de desarrollo humano y performance, dirección de delegaciones arbitrales y mentoría, y subdirección de administración de logística) y un Comité de Evaluación.
Armando Archundia fue nombrado nuevo director de Delegaciones Arbitrales y Mentoría. Este rol busca mejorar la capacitación técnica y operativa de los árbitros en todos los niveles del futbol profesional mexicano.
Por su parte, Diego Montaño Robles, Luis Fernando Fuentes Vargas y Miguel España serán los integrantes del Comité de Evaluación, ya que la FMF busca que este grupo este conformado por un exárbitro, un exjugador y un exentrenador. Su función es evaluar, recomendar y ofrecer perspectivas sobre los criterios técnicos, operativos y estratégicos de la Comisión, asegurando que las decisiones estén basadas en la experiencia y el conocimiento profundo del juego
Las nuevas direcciones tendrán como principal responsabilidad la instrucción técnica de los árbitros, con especial énfasis en la Liga MX. Asimismo, trabajarán en la implementación y supervisión del VAR centralizado, asegurando el cumplimiento de los protocolos de FIFA e IFAB.
En el ámbito operativo, coordinarán pretemporadas, talleres, cursos de capacitación y actividades clave para el desarrollo profesional del arbitraje. También mantendrán una estrecha colaboración con organismos internacionales como FIFA y CONCACAF para alinear sus operaciones con los estándares globales.
Con esta reestructura, la FMF busca consolidar un arbitraje de mayor calidad, transparente y preparado para enfrentar los retos del fútbol moderno.