Forjado en el Ascenso
Rafael Puente del Río no puede olvidar su querencia como entrenador. Fue precisamente la liga de plata la que le abrió las puertas al controvertido entrenador. Con los Lobos BUAP llegó a cosechar lo que en lo futbolístico había sembrado Miguel de Jesús Fuentes, el ascenso del equipo licántropo puso en la palestra a Puente del Río justo en el 2017, derrotando en la Final por el Ascenso al cuadro de Dorados.
El discurso de otrora jugador, actor, comentarista y directivo fue novedoso e impactó con esa facilidad para poder hilvanar frases rimbombantes, pero está comprobado que el discurso en el futbol suele acabarse si no hay una coherencia con el 'verso' y el trabajo.
La 'buena prensa' que acompaña a Puente lo ha perjudicado más que el poder hacerlo crecer, el afecto que muchos colegas le tienen a su padre y las buenas relaciones que el ahora entrenador de los Pumas ha cosechado, hacen que no haya una crítica objetiva hacia el estratega. Frases como "es cierto, perdió pero qué bien juega", por ejemplo, eran constantes en este grupo de amigos del director técnico.
Si realmente Puente quiere recuperar su carrera como entrenador, debe pedir y exigir a sus amigos en los medios que realmente dejen de apapacharlo con sus alabanzas exageradas.
Rafael Puente llega a Pumas en medio de una ola de críticas y con un objetivo claro: recuperar la credibilidad perdida como entrenador. Será un gran reto y sólo los resultados dictaminarán si realmente lo logró; quienes ante la opinión pública perdieron precisamente esa credibilidad ganada a partir de la gestión de Andrés Lillini, son Leopoldo Silva y Miguel Mejía Barón, presidente y vicepresidente, respectivamente, de los Pumas.
Por el bien del Club Universidad, que Rafael Puente sea más el entrenador con hambre que logró el Ascenso con Lobos BUAP que el verborreico técnico que pasó por Atlas.
DECISIÓN IMPORTANTE
La que tendrá que tomar José Antonio Noriega, nuevo responsable deportivo de los Rayados de Monterrey. Como se platicó en este espacio, la anterior gestión que estaba encabezada por Duilio Davino puso sobre la mesa el desaparecer en la Temporada 2023-24 a su filial en la Liga de Expansión MX, al cuadro de Raya2, al considerar que es un gasto excesivo para la institución albiazul el mantenerlo.
Justo con la llegada del Tato, esta situación podría cambiar y el nombre de un jugador podría salvar de la desaparición a los Raya2, se trata de Ali Ávila, quien al ser convocado por Gerardo 'Tata' Martino como parte de los jugadores que servirán de sparrings a la Selección Mexicana previo a la próxima Copa del Mundo, justifica la inversión del poderoso conglomerado que es dueño del Monterrey.
Otra de las asignaturas que tendrá el nuevo directivo es el decidir si Nicolás Sánchez sigue al frente de la filial de Monterrey en la Liga Expansión MX.