La tarde de este 2 de junio, la Ciudad de México enfrenta lluvias intensas y vientos fuertes, lo que ha causado complicaciones en varias áreas. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó alertas naranjas y amarillas en alcaldías, especialmente en el oriente y sur de la ciudad, debido a la severidad de las condiciones climáticas.

Las alcaldías más afectadas por esta condición meteorológica son Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Coyoacán, donde se reportan lluvias acumuladas entre 30 y 49 mm, acompañadas por vientos de hasta 79 km/h y, en algunos casos, presencia de granizo.

Principales afectaciones reportadas

El Sistema de Transporte Colectivo Metro ha sido afectado, especialmente la Línea A, que opera provisionalmente solo entre Pantitlán y Guelatao debido a encharcamientos. Esto ha impactado a miles de usuarios que dependen de esta línea para viajar entre el Estado de México y la capital.

De igual manera se han registrado inundaciones y encharcamientos significativos en la Calzada Ignacio Zaragoza y en áreas residenciales de Santa Martha Acatitla y La Colmena, Iztapalapa. Esto ha dificultado el tránsito vehicular y peatonal, causando retrasos y cambios de ruta en varias unidades de transporte público.

Las ráfagas de viento han causado la caída de árboles en colonias como Narvarte Oriente, afectando vehículos estacionados. Equipos de emergencia están atendiendo los reportes, que también incluyen desprendimientos de lonas y ramas. Las autoridades recomiendan evitar circular por áreas con estructuras inestables.