Eliminados pero haciendo historia. Pese a ya no pelear por mucho, Haití salió a su último partido de la Copa del Mundo 2026 con la determinación de al menos hacer historia y, justamente eso fue lo que hizo. Aunque el triunfo ante Marruecos se ve lejano, el conjunto caribeño puede presumir de haber vuelto a marcar en un Mundial tras 52 años de espera.

Haití sorprendió a Marruecos

Los llamados Les Grenadiers sorprendieron desde los primeros minutos del encuentro al aprovechar una de sus primeras aproximaciones al área rival. Aunque Marruecos había mostrado mayor control del balón y había generado las oportunidades más claras de peligro, la falta de contundencia frente al arco terminó siendo un factor determinante durante el primer tiempo.

El primer gol haitiano llegó apenas al minuto 10. La jugada comenzó por la banda cuando Jean-Kévin Duverne llegó hasta la línea de fondo y envió un centro preciso al corazón del área. Lenny Joseph se anticipó a la defensa e intentó definir de tacón. El balón impactó en el guardameta marroquí Yassine Bounou y posteriormente cruzó la línea de gol, decretando el autogol que puso en ventaja a Haití.

Haití se puso en ventaja en el partido de Fase de Grupos ante Marruecos | AP

Haití aprovecha sus oportunidades

A pesar de la presión ejercida por Marruecos durante varios tramos del encuentro, Haití logró mantener el orden defensivo y aprovechar los espacios disponibles para generar peligro.

Poco antes del descanso, al minuto 43, Haití volvió a encontrar el camino al gol gracias a una destacada acción individual de Wilson Isidor, quien firmó una de las anotaciones más llamativas de lo que va del Mundial 2026.

La jugada se desarrolló tras una serie de rebotes en las inmediaciones del área marroquí. El balón terminó en los pies de Jean-Kévin Duverne, quien reaccionó rápidamente para asistir a Isidor. El delantero no dudó y sacó un potente disparo de pierna derecha que se incrustó en el ángulo superior de la portería defendida por Yassine Bounou.

Aficionados de Haití celebrando su primer gol en Mundiales en 52 años | AP

Rompieron la sequía

La anotación generó una gran celebración entre los jugadores haitianos, ya que representó el final de una espera de más de cinco décadas sin marcar en una Copa del Mundo. La última vez que Haití había celebrado un gol en el máximo torneo de selecciones fue el 23 de junio de 1974, cuando Emmanuel Sanon anotó frente a Argentina.

De esta manera, el primer tiempo concluyó con un marcador empatado, pero con Haití como protagonista de una noche especial al romper una racha de 52 años sin marcar en una Copa del Mundo.

El autogol provocado por Lenny Joseph y la espectacular definición de Wilson Isidor permitieron a la selección caribeña recuperar protagonismo en la máxima competición internacional y protagonizar uno de los momentos más destacados de la fase de grupos del Mundial 2026.