¿Habrá nuevo récord del mundo?
Hace apenas tres meses le contaba a usted sobre la participación del gran corredor etíope Kenenisa Bekele en el maratón de Berlín y de cómo se quedó a escasos siete segundos de romper el récord mundial de maratón (2h02m57seg Kimetto, 2013).
Su participación en la capital alemana, en septiembre del año pasado, había generado mucha expectativa y se creía que el corredor iba listo y mentalizado para romper el récord.
Pero no fue así y según las declaraciones del mismo corredor durante esa noche, en la fiesta de celebración del maratón, se había preparado para ganar y se sentía satisfecho con el resultado de haber mejorado su propio récord.
Sin embargo, aclaró que su siguiente preparación sí estaría enfocada para romper el récord mundial. Así que, al menos para los que somos aficionados del mundo del atletismo, la siguiente noticia esperada era, ¿dónde querrá Bekele romper la marca?
Pues le cuento, ya está dicho y al parecer, habrá dos oportunidades: Dubai y Londres.
En los primeros días de enero, los organizadores del maratón británico anunciaron la alineación de atletas profesionales a participar en esta competencia, donde aparecía el nombre de Bekele.
Dentro del comunicado oficial se incluyó la declaración del corredor: “Londres es el mejor maratón del mundo y me encantaría ganar ahí. Ese recorrido siempre es el mejor y obtener la victoria significaría muchísimo. Después de haber quedado en tercer lugar el año pasado, sé lo que tengo que hacer para ganar”.
La competencia en Londres será reñida, ya que participará también el keniano Stanley Biwott, quien quedó en segundo lugar el año pasado en este maratón y tiene una marca personal de 2h03m51seg.
Además, también participarán tres de los cinco primeros lugares en el maratón de los Juegos Olímpicos del verano pasado, en Río; y los ganadores de los maratones de Tokio, Berlín, Chicago y Nueva York en 2016, competidores profesionales cuyas marcas en su mayoría están por debajo de las dos horas y seis segundos.
Pero como le decía, al parecer Bekele tendrá dos oportunidades para romper el récord mundial de maratón. Además de Londres, el atleta participará en la competencia de Dubai, a celebrarse el próximo 20 de enero. Esta prueba cuenta con la certificación Oro por parte de la IAAF, lo que asegura altísimos estándares de calidad en todos los aspectos de la carrera.
Será la segunda participación de Bekele en Dubai, después de que en su primera vez en 2015, tuviera que abandonar la carrera por una lesión. En esta competencia también participará Biwott, lo que supongo será una buena forma de ‘medir’ a su contrincante.
Algunos aseguran que Bekele no va por todo en Dubai y que simplemente va a terminar ‘el asunto que dejó pendiente’. Sin embargo, su desempeño en Berlín sugiere que es capaz de romper el récord de este maratón (2h04m23seg) y, por supuesto, la marca mundial también está a su alcance.
Hasta el momento, él sólo ha declarado que va por una marca personal y quizá esto sea sólo una estrategia de su entrenador para llevarlo a Londres.
Bekele puede ser la sorpresa este año. Es un gran corredor, ya que tiene 17 marcas mundiales y los récords en cinco mil y 10 mil metros en pista son suyos. Por ahí dicen que para ser un maratonista veloz, primero hay que serlo en los 5K y 10K. Así que, esos requisitos los tiene cumplidos.
Considerando que el récord personal del etíope está a sólo siete segundos de distancia, lo que haga en estos meses es crucial.
Esos siete segundos a estos niveles competitivos sólo se logran con una estrategia quirúrgica y cuidando cada detalle fino en todos los aspectos de su preparación. Él mismo ha declarado que sabe lo que tiene que ajustar en su entrenamiento para romper el récord mundial.
Mantengámoslo en la mira y de pasadita, sugiero no quitarle la vista de encima a Biwott.