El nombre de la diputada local de Puebla Nayeli Salvatori vuelve a estar relacionado con una controversia, ahora después de que se difundiera información sobre los ingresos de su hermano, José Jaime Salvatori Bojalil, quien reportó una remuneración anual neta superior a los 865 mil pesos por su trabajo dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La información se desprende de una declaración patrimonial presentada el 11 de mayo de 2025 ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, documento en el que José Jaime Salvatori señala que se desempeña en el área de rayos X del IMSS con un puesto de nivel operativo. Los datos comenzaron a generar conversación debido a que aparecen en medio de otra polémica protagonizada por la legisladora poblana de Morena.

El hermano de la diputada de Morena en Puebla, Nayeli Salvatori, está en el ojo del huracán por su alto salario / Especial

¿Cuánto gana el hermano de Nay Salvatori en el IMSS?

El periodista Carlos Moreno, de El Popular, difundió en su cuenta de X el documento correspondiente a la declaración patrimonial. De acuerdo con la información presentada, José Jaime Salvatori Bojalil ocupa el cargo desde el 5 de marzo de 2005 y su relación laboral no corresponde a un esquema de honorarios.

En el apartado correspondiente a los ingresos, el trabajador declaró haber recibido una remuneración anual neta de 865 mil 208 pesos por su empleo dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social. Esta cantidad contempla sueldo, compensaciones, bonos, aguinaldo y otras prestaciones después de impuestos.

Además, José Jaime Salvatori señaló que esa cifra corresponde a la totalidad de sus ingresos durante el periodo reportado, debido a que no declaró percepciones adicionales provenientes de actividades empresariales, financieras, consultorías, venta de bienes u otras fuentes.

Si únicamente se divide el monto anual entre 12 meses, la cifra representa un promedio aproximado de 72 mil pesos mensuales. Sin embargo, este cálculo no necesariamente equivale a su sueldo mensual ordinario, debido a que la cantidad anual declarada también contempla prestaciones, bonos y aguinaldo.

José Jaime Salvatori Bojalil tiene un puesto en el IMSS de Puebla como encargado de Rayos X / Especial

Otra hermana de Nay Salvatori también trabaja en una institución pública

La información sobre José Jaime Salvatori apareció después de que el mismo periodista difundiera datos relacionados con Hilda Salvatori Bojalil, otra hermana de la diputada poblana, quien habría reportado ingresos por 997 mil 631 pesos como trabajadora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

En cuanto a su preparación académica, José Jaime Salvatori declaró contar con una Licenciatura en Medicina por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), estudios que concluyó en 2002 con la obtención del título profesional.

En el apartado correspondiente a su actividad financiera también indicó no haber recibido ingresos provenientes de inversiones, valores bursátiles, bonos u otros instrumentos financieros durante el periodo declarado.

Grace Palomares y Nay Salvatori enfrentan un problema por hablar mal de los adultos mayores / Especial

Información surge en medio de polémica de Nay Salvatori

La difusión de los ingresos del hermano de la diputada ocurre mientras Nay Salvatori enfrenta cuestionamientos por los comentarios realizados sobre adultos mayores durante una emisión del podcast “DesCasadas”.

Durante la conversación, Salvatori comentó que los adultos mayores “huelen a baúl de recuerdo”, mientras que la también diputada local Grace Palomares afirmó que “ya se están pudriendo”.

Los comentarios provocaron críticas en redes sociales y derivaron en una revisión dentro de Morena. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido informó que analizará el caso para determinar si existen elementos que pudieran derivar en alguna sanción partidista.

La legisladora poblana ha protagonizado anteriormente otras controversias por declaraciones realizadas tanto en espacios digitales como en redes sociales. Entre ellas se encuentran comentarios relacionados con los servicios públicos de salud y particularmente con el IMSS.

CNDH reaccionó a comentarios sobre adultos mayores

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también reaccionó ante las expresiones atribuidas a Nay Salvatori y Grace Palomares y pidió una respuesta por los comentarios realizados sobre las personas adultas mayores.

El organismo consideró que este tipo de expresiones pueden reproducir estereotipos discriminatorios y afectar la dignidad de este sector de la población, por lo que solicitó atención al caso.