El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzará su presencia territorial en distintas regiones del país con la construcción de 21 nuevos hospitales, como parte de un proyecto que contempla 47 unidades médicas durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con el director general del organismo, Zoé Robledo, siete hospitales ya operan, mientras que 10 más iniciarán actividades en los próximos 10 meses.
Durante la conferencia realizada en Palacio Nacional, el titular del Seguro Social explicó que esta estrategia permitirá ampliar la cobertura de servicios médicos especializados en entidades donde la infraestructura existente ya no respondía a la demanda de los derechohabientes o donde los pacientes debían recorrer largas distancias para recibir atención.
¿En qué estados construirá hospitales el IMSS?
Las nuevas unidades hospitalarias estarán ubicadas en Guanajuato, Sonora, Hidalgo, Baja California, Yucatán, Michoacán, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California Sur, Oaxaca, Aguascalientes y Colima, con el objetivo de incrementar la capacidad de atención en esas entidades.
Entre los proyectos de mayor dimensión destacan los Hospitales Generales Regionales de Santa Catarina, Nuevo León; Oaxaca; Los Cabos, Baja California Sur; Culiacán, Sinaloa; Saltillo, Coahuila; y Guadalupe, Zacatecas, los cuales contarán con cientos de camas, decenas de especialidades y equipamiento de alta tecnología.
Además del crecimiento en infraestructura, los nuevos hospitales ofrecerán servicios especializados que históricamente no estaban disponibles en diversas regiones del país, entre ellos quimioterapia, hemodiálisis, terapias intensivas, resonancia magnética, tomografía, salas de hemodinamia y aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer.
Los nuevos hospitales ampliarán la atención médica
Zoé Robledo informó que uno de los proyectos de mayor capacidad será el Hospital General Regional de Saltillo, Coahuila, que beneficiará a más de 2.5 millones de derechohabientes, contará con 558 camas y ofrecerá 49 especialidades. También resaltó el Hospital General Regional de Culiacán, Sinaloa, con 395 camas, 48 especialidades y atención para más de 762 mil usuarios, así como el Hospital General Regional de Los Cabos, Baja California Sur, que dispondrá de 444 camas y 45 especialidades.
La estrategia también contempla la construcción del HGR de Oaxaca, con 530 camas y 32 especialidades; el HGR Villas del Pedregal, Michoacán, con 404 camas y 54 especialidades; el HGR de Guadalupe, Zacatecas, con 387 camas y 42 especialidades; además del hospital de Chicoloapan, Estado de México, que dará servicio a más de 410 mil personas, y el HGZ de Santa Catarina, Nuevo León, que beneficiará a más de 299 mil derechohabientes.
El director general del IMSS agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) participa en la construcción de ocho hospitales estratégicos, colaboración que ha permitido acelerar las obras y fortalecer la infraestructura hospitalaria que el instituto busca consolidar en distintos puntos del país.

&format=webp)
&format=webp)
&format=webp)