Interés legítimo
Hace varias décadas, en nuestro país se difundía todos los sábados, en punto de las 20:00 horas, pugilato en blanco y negro. Rememoro cómo se dio el nacimiento de la disciplina, la cual era narrada por Jorge ‘Sonny’ Alarcón, Pedro ‘Mago’ Septién y el maestro don Antonio Andere Daher.
Poco a poco se fue creando una afición de apasionados de verdad debido a las apariciones de José ‘Toluco’ López, Raúl ‘Ratón’ Macías y Ricardo ‘Pajarito’ Moreno, a pesar de que el medio más popular de la comunicación era el radio; ahí fue donde Paco Malgesto se convirtió, junto con Agustín Álvarez Briones, en los más populares especialistas.
El escucharlos interesaba a toda la familia, en su mayoría crearon al popular ‘Ratón’, así como a los manejadores don Pancho Rosales, don Lupe Sánchez, ‘El Cuyo’ Hernández , Pepe Hernández, don Manuel Moreno, también al inmortal don Lupe Serrano, quien aún en compañía de sus hijos sigue en la brega.
Vox populi
Hace poco más de 24 horas, un fanático de aquellos años, los inolvidables 60, me pidió mi punto de vista sobre los actuales campeones nacionales y mundiales mexicanos; este pasaje se dio en la Avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma.
Aprecié su malestar debido a que nuestra empresa, Televisa, ya no difunde el programa completo de seis combates como hace varias décadas, a lo que le respondí que, desde mi punto de vista, de entrada el boxeo a nivel mundial ya no es el mismo, ya que hay una amplia galería de monarcas mundiales y no todos son conocidos; incluso, me increpó que de dónde era la Organización Internacional de Boxeo. Al percibir su malestar, remató que no tenían el respeto y clase de la AMB, así como del CMB, que hoy preside Mauricio Sulaimán, y señaló que se ven ridículos los campeones que aparecen con seis o siete cinturones.
Cada quien elige
Actualmente hay libertad absoluta sobre cuál cinturón pretenden los mentores o los agentes.
En su totalidad buscan ganar dinero, el cual en su mayoría es para los agentes internacionales. Muy pocos son los que tienen su futuro asegurado, no quiero satanizar a nivel nacional, es mundial.
Uno de los ejemplos es el de Mike Tyson, al cual lo llevaron de brutal manera a la bancarrota en todos los miles de billetes verdes que ganó. Así, unos días en la charla del café en las calles de Ayuntamiento, se ratificó con los que saben del tema de administración boxística que se continúa con el abuso del tema.
Es imposible olvidar el chascarrillo pugilístico de un manejador mexicano, que en un pasaje, según él, de honradez, cuando le pagaban, aseguró que sólo elegía muy pocos billetes, hablando de dólares, pero siempre eran los de mayor denominación. Los que lo rodeaban decían que era tan buena persona que sólo se quedaba con muy ‘poquitos verdes’.
La reflexión
¿Será que ya no abusan de los boxeadores?