Investigan muerte de Giovanni López, detenido por no usar cubrebocas en Jalisco
Policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, detuvieron a Giovanni López, albañil de 30 años, la noche del 4 de mayo por no portar cubrebocas en la vía pública y al día siguiente se notificó que había muerto.
En un video difundido en internet se aprecia cómo un grupo de policías detienen a un hombre, quien forcejea con los elementos de la Comisaría de Seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillos. “Irá (sic.) nada más porque no trae el cubrebocas”, se escucha a una mujer.
Por estos hechos la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que tiene abierta una carpeta de investigación en la que se indaga la responsabilidad de agentes de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos por el presunto asesinato de Giovanni López, de 30 años, el pasado 4 de mayo.
El fiscal general, Gerardo Solís Gómez, confirmó que las investigaciones sobre los acontecimientos de esa noche incluyen al comisario municipal. Además explicó que, contrario a lo publicado en diferentes medios, el arresto de Giovanni no tuvo como motivo el que no usara cubrebocas, sino que se le sometió y llevó a bordo de una patrulla por comportamiento violento.
Pero, según el testimonio de uno de los hermanos de Giovanni, éste iba caminando en la calle, al lado de su tía, cuando los elementos municipales lo detuvieron y lo golpearon. La tía del muchacho se comunicó con el presidente municipal, quien le dijo que al día siguiente podría ir por él a la comisaría. Sin embargo, cuando llegaron al lugar se informó a sus familiares que tras la golpiza recibida por los policías, Giovanni había sido trasladado al Hospital Civil de Guadalajara, en donde murió.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que se está investigando la muerte de Giovanni López, y aseguró que "si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley".