Jo Ramírez augura época dorada para México en F1
SANDRA BECERRIL
La primera ocasión que Sergio Pérez visitó el motorhome de McLaren, su nueva escudería en Fórmula Uno a partir de 2013, fue en Valencia, en el Gran Premio de Europa del año pasado.
Ese fin de semana, Checo ingresó al reservado mundo McLaren acompañado por Jo Ramírez, ex coordinador del equipo con sede en Woking durante 17 años, y quien lo llevó con la intención de que Martin Whitmarsh, jefe de la escudería, y Ron Dennis, ex director, lo conocieran y "vieran la madera que tiene”. Esta temporada, Sergio se encargó del resto, con sus resultados y su desempeño en las pistas.
Sin embargo, ésa no fue la única intervención de Jo Ramírez en el proceso de llevar al piloto mexicano a uno de los equipos más grandes de la Fórmula Uno.
"Cada que iba a una carrera, incluso cuando no iba, Martin (Whitmarsh) y yo hablamos mucho. Tengo una excelente relación con él, más que con Ron Dennis y con cualquier otro en el equipo; y sí, Martin ha estado impresionado por la carrera de Sergio.
"Es Checo quien se lo ha ganado. Todo ha ido fantástico y estoy contentísimo de haber contribuido un poco, de haber puesto una grano de arena”, comentó Ramírez, quien trabajó con Alain Prost y Ayrton Senna durante su estancia en McLaren.
Jo, uno de los personajes más respetados en la Fórmula Uno, consideró que, independientemente de su cariño hacia McLaren, incorporarse a la escudería británica es lo mejor que le pudo suceder a Pérez, por lo que implica el equipo y también porque Jenson Button es el copiloto ideal.
"Aunque es un equipo grande, tiene un trato familiar; lo van a cuidar mucho, le van a dar su tiempo, le van a enseñar todo lo que le tengan que enseñar, y va a aprender muchas cosas.
"Va a ver cómo se trabaja en un equipo grande, que le dará siempre la posibilidad de ganar carreras; y cuando puedes ganar carreras, depende de ti ganar campeonatos. En McLaren nunca se escatima nada, lo que se tiene que hacer para ganar, lo van a hacer. La presión en Checo va a ser fuerte, pero si eres piloto de F1 y llegas a esto, tienes que aguantar; y él lo va a aguantar. Para mí, Sergio cayó en las mejores manos”, dijo.
Checo es el quinto mexicano que corre en Fórmula Uno y el segundo más exitoso, después de Pedro Rodríguez. Y para Jo, las expectativas son altas, pues asegura que pronto llegará una nueva gran época nacional en la máxima categoría.
"México está empezando a vivir otra etapa en la F1 y pinta mucho mejor de lo que tuvimos en los años de Pedro Rodríguez, porque ahora también Esteban (Gutiérrez) está llegando. Estoy seguro de que con Checo en McLaren, y haciendo podios, un Gran Premio de México está más cerca de lo que creíamos”.
Síguenos también en Twitter: @Record_Mexico y en Facebook: /RÉCORD