Jugadas de la semana
Inicia el Apertura 2016, una temporada baja que dio mucho de qué hablar. Casi dos meses de inactividad futbolística, pero las noticias no pararon en nuestra querida Liga (todo menos) MX.
Primero la gran polémica de la regla 10/8, que como pudieron leer ayer en su RÉCORD, tiene su motivo escondido, nuestros queridos directivos no dan paso sin huarache, la finalidad de todo esto es ahorrarse una muy buena lana en sueldos y que las divas de nuestro futbol que no rinden estarán en extinción. Ahora será mucho más fácil traer extranjeros jóvenes con sueldos bajos en relación a nuestro futbol, pero que sigan siendo demasiado atractivos para Sudamérica.
Otro de los temas que levantó ámpula fueron las Chivas, que ahora son un equipo ‘Élite’, que les cobra a sus aficionados el costo de ser un equipo bueno y competitivo, claro que eso nadie lo puede garantizar. El tema de Chivas TV es complejo, una apuesta muy arriesgada que, en mi punto de vista, será un fracaso total, que afecta a su afición y que, al final, la afición es la que hace grande a cada jugador, equipo, selección y a cada deporte, pequeño detalle que se le olvidó a Vergara y a su marioneta José Luis Higuera.
El América no podía quedarse fuera de los temas de conversación en la temporada baja, no hubo refuerzos rimbombantes, no habrá partido de festejo contra un equipo europeo como se pensó, lo que si hubo es un uniforme terriblemente feo, sin identidad y muy lejos de lo que esperaba la afición para el torneo en el que se festeja el Centenario. Me queda claro que éstas son cuestiones menores que se olvidarán rápidamente si el América logra ser campeón de Liga y/o un buen papel en el Mundial de Clubes.
Por lo menos, me quedo contento de que nuestra Liga por fin logra ser primer lugar en relación a las demás Ligas del mundo. Es la primera que arranca, ¡a mediados de julio! Que comience la función.
En temas de apuestas, que es lo mío y lo de esta columna, los dos equipos regios son los claros favoritos para ganar el Apertura 2016, tanto Rayados como Tigres pagan +200, una línea castigada en comparación con el resto de las Ligas del mundo, aquí es un torneo corto. América y Pachuca los siguen con momios de +350 y +400 y son las Chivas las que aparecen como el quinto favorito a ganar, con momio de +1,000.
En México nunca encontraremos a un Leicester (pagó 5000 a 1 o +500,000) por ganar la Premier el año pasado, los equipos que mejor pagan, por sorprendernos a todos y coronarse, son Veracruz y Querétaro, ambos con momio de +6,000, si les tienen fe a esos equipos, quizá vale la pena ponerles unos mil pesos y festejar el fin de año como se debe, yo sinceramente no.
Es muy difícil predecir el irregular futbol mexicano, definitivamente Tigres, Rayados y América lucen como claros favoritos, pero siempre hay un ‘Pachuca’ que rompe todos los pronósticos. Yo me voy a aventurar con Santos Laguna para campeón (+2,500) un poco loco, lo sé.
3 Rápidas
- El Campeón del futbol mexicano abre la temporada recibiendo a su querido hermano, el León. Soy de las personas que no quiero creer que existan amaños o acuerdos en los deportes -el día que eso suceda y se compruebe me dejará de gustar- pero Jornada 1, ambos equipos muy parejos y similares, un empate sería muy probable. Pick: Pachuca 1-1 León, con paga de +250 por la igualada.
- Tanto América como Monterrey arrancan con partidos bastante accesibles. Monterrey recibe a la Franja del Puebla, y América, a Chiapas. Ninguno de los dos debería tener problema para arrancar con el pie derecho el torneo. Como son demasiado favoritos, los juntamos en un Parley, que paga +105 en caso de que ambos ganen.
- Arranca la segunda mitad de la temporada en la MLB, los Red Sox saben que tienen el bateo suficiente para llegar a Postemporada, pero sus lanzadores han quedado a deber. Adquirieron a Drew Pomeranz de los Padres que tendrá un impacto inmediato en la rotación. Después del Juego de Estrellas, los Red Sox estaban en segundo lugar de la División Este en la Liga Americana, dos juegos debajo de los Orioles de Baltimore. Si hoy apostamos a que Boston gana su División, la paga es de +170, será una lucha encarnizada con Toronto y Baltimore, pero con la adición de Pomeranz, los Red Sox se llevarán el banderín.