Jugadas de la semana
Se dice y con razón, que el verdadero nivel de beisbol en la MLB se empieza a jugar en el mes de agosto, y con toda razón. A veces es suficiente para los equipos mantenerse en la pelea de su división durante los primeros cuatro meses de temporada, para tener un buen cierre los dos últimos meses y con ello alcanzar un boleto en Postemporada.
Además, este fin de semana, se termina el plazo para hacer canjes, los equipos sin posibilidades de llegar a la Postemporada, se vuelven vendedores, dejan salir a sus mejores jugadores que estén en sus últimos días bajo contrato, a cambio normalmente de buenos prospectos que les ayuden a reconstruir la franquicia en un futuro cercano, tal es el caso de Cachorros, Mets, Indios, Azulejos, quienes hace varios años se hicieron de prospectos en canjes y hoy les están dando frutos.
Del otro lado están los equipos compradores, que de alguna manera están en la pelea por su división y necesitan un par de refuerzos para realmente ser contendientes en el mes de octubre. Lo vimos con los Medias Rojas, que en semanas anteriores fortalecieron su rotación de abridores, además del bullpen para poder pelear en su división con Orioles y Azulejos. Lo mismo los Cachorros, quienes tienen una alineación llena de poder y un buen grupo de pitchers abridores, necesitaban reforzar el bullpen y lo hicieron con el cubano Aroldis Chapman, por quien pagaron demasiado caro, pero esta temporada los Cachorros quieren el campeonato a cualquier precio.
Hay unas divisiones que parecieran decididas desde ahora, pero no podemos descartar alguna sorpresa, los Cachorros tienen ventaja de 6.5 juegos sobre los Cardenales y 8.5 sobre los Piratas. Se ve difícil que alguien pueda arrebatarles la División Central de la Liga Nacional, es por eso que en cuestión de apuestas, los Cachorros están -5,000 por +1,600 de San Luis y +2,000 de Pittsburgh.
Los Indios de Cleveland quieren seguir con la buena racha de los equipos de esa ciudad y parecen están viento en popa para llegar a la Postemporada. Hoy tienen 4.5 juegos de ventaja sobre Detroit y 9 sobre los Campeones Reales de Kansas City. Difícil que los Indios pierdan el liderato, tienen una gran rotación de abridores, por lo mismo pagan -1,000 para ganar su división, los Tigres de Detroit tienen un momio de +1,000 y si los Reales reclaman su trono, pagarían +1,400.
Por último, los Nacionales comandan con colchón de 5 juegos el Este de la Liga Nacional sobre los Marlins que también se han reforzado estos últimos días. El año pasado los Nacionales llegaban con ventaja de 7 a estas instancias, pero los Mets con un par de buenos refuerzos les quitaron la división en los últimos dos meses, difícil que caigan en el mismo bache dos temporadas seguidas. Nacionales -600, Mets +600 y Marlins +700.
Las restantes 3 divisiones son las que están más parejas y donde podríamos encontrar buenas posibilidades de apostar y ganar. En el Oeste de la Nacional, los Gigantes vienen en caída libre desde el juego de las estrellas con 2 victorias y 11 derrotas, gracias a ello los Dodgers se han acercado a sólo 2 juegos aún sin Kershaw, será difícil que regrese el zurdo que llevaba una temporada de ensueño, pero los Dodgers tienen con qué ganar su división y pagan +225 por hacerlo.
En un caso similar, los Rangers de Texas tuvieron incluso por algún momento la mejor marca de la MLB, pero han venido a la baja gracias a una muy mala efectividad de sus abridores, Houston ya les pisa los talones después de un comienzo terrible y ahora está a sólo 3 juegos de distancia. Los Astros pagan +160 y una que me llamó la atención es los Angelinos que pagan +10,000 y están despertando, no me la jugaría con ellos, pero ese momio le hace ojitos a cualquiera.
Por último, la división más cerrada de la MLB es el Este de la Americana. Hasta ahora ha sido una lucha de 3, Orioles, Azulejos y Medias Rojas separados por una diferencia de 2.5 juegos. Hace unas semanas en esta columna dije que los Medias Rojas ganarán su división y obviamente lo sostengo, hoy el momio está +155 para Boston, +175 para Orioles y +190 para Azulejos, así de parejo. Los Yankees, por si estaban con el pendiente, pagan +1800 y están a 6 juegos de distancia de Baltimore.
Es una temporada larga, sin duda, pero se viene lo bueno en la la gran carpa... ¡que viva el rey de los deportes!