Jugadas de la semana
Estoy realmente impresionado de las reacciones tan opuestas que ha generado la Selección Mexicana en los últimos días, mucho más intensas y bipolares después del partido en el Fisht Stadium de Sochi, ante Nueva Zelanda.
Antes de entrar a detalle, quisiera hacer hincapié en el gusto que me dio no escuchar más el grito de ‘eeeeh pu...’ en el estadio. Ya era tiempo de darle la vuelta a ese chiste, bueno en su momento, pero que sólo nos podría provocar problemas a futuro. Ahora, la tarea de todos es que se olvide por completo.
Como ustedes bien saben, soy un aficionado de hueso colorado a casi todos los deportes, me gusta seguir cualquier evento deportivo en el orbe, si me estás leyendo, estoy seguro de que contigo sucede algo similar, y creo y he creído por muchos años que cada vez es más difícil descubrir el hilo negro, hacer algo diferente y triunfar, experimentar y tener suerte, buscar algo en donde no lo hay.
Me podrán decir misa, me refiero a ti, defensor de Juan Carlos Osorio, pero el tema de las rotaciones no tiene ni tendrá ninguna lógica, menos aun en una selección. La palabra lo dice todo, es una selección, misma que el entrenador tiene la posibilidad de seleccionar a los mejores jugadores y siempre, en cualquier circunstancia, habrá uno mejor que otro, es ilógico que tengas a 23 jugadores de exactamente el mismo nivel.
Los pretextos, motivos o excusas, me los sé de memoria: ‘adapta a su equipo de acuerdo con el rival’, ‘es para que estén más frescos cuando juegas cada tercer día’, ‘lo hace para que cuando alguien se lesione, el que entre en su lugar sepa exactamente qué hacer’, ‘ayuda a que sus jugadores sepan jugar en diferentes posiciones en la cancha’; a todas esas excusas, mis amigos los gringos dirían ‘Bull shit’.
En cualquier deporte de conjunto, la clave para el éxito es tener un equipo que se conozca y se entiendan unos a otros con los ojos cerrados. Yo no recuerdo nunca a Bill Bellichick dejar en la banca a Brady, porque va a enfrentar a una defensa muy rápida.
En todos los deportes del mundo, los jugadores se especializan en su posición, entrenan diario y por años enteros lo mismo, no cambian, no buscan ser plurifuncionales porque lo más seguro es que no serán buenos ni en una ni en otra posición.
Juan Carlos Osorio, explícame ¿cómo juegas sin un contención fijo y que tenga experiencia en la posición?, ¿si a Alanís lo sacaste a los 30 minutos en contra de Estados Unidos, por qué vuelves a caer en ese error?, ¿si Salcedo fue el peor jugador contra Portugal, a él no lo rotas?, ¿volverías a hacer lo mismo en el Mundial? Tengo 200 preguntas para Osorio y estoy seguro de que no entendería sus respuestas.
Hay pocas cosas deportivas que deseo tanto como ver a México levantar la Copa del Mundo, si eso no puede ser posible, por lo menos sueño con que mi Selección sea respetada y valorada a nivel mundial, que seamos parte del elitismo en el mundo del futbol y, sinceramente, no veo cómo Osorio nos pueda llevar a dar ese paso y es por eso que me duele lo que veo y doy mi opinión.
Si tú crees que estoy equivocado, que lo importante son los resultados y que venimos de sufrir en dos Eliminatorias y ahora no tuvimos ningún problema para calificar al Mundial, tienes un argumento sólido, respeto mucho tu opinión, yo sólo creo que, con las rotaciones, con los inventos, con el hilo negro e incomprensible de Osorio, no vamos a trascender.
Y a ti, Guillermo Cantú, te pregunto: ¿qué papel juegas aquí?, ¿tienes ambición, o te vale?
Picks para los partidos que definen los Grupos en la Confederaciones:
Partido rudo, un empate le da el pase a México y salvo una catástrofe de Portugal, eliminaría a los locales. No sabemos qué hará Osorio, evidentemente, si inventa le puede salir caro, pero hay una realidad sobre todas las cosas, Rusia no sabe definir, tocan muy bien, se acercan con peligro, pero les entra pánico cuando hay que definir. Pick: Rusia 1-1 México, el empate paga +245 y el Under de 2.5 paga -125.
Portugal no ha mostrado el potencial que creeríamos que tiene, quizá la respuesta es que no lo tiene y cuando Cristiano no tiene balones, no hay nadie más que pueda hacer la jugada importante y marcar la diferencia. Nueva Zelanda ha mejorado de aquella vez que los vimos en el repechaje del 2014, pero sigue siendo un equipo semiprofesional. Pick: Portugal 3-1 Nueva Zelanda. Vamos con el Over de 3.5 y paga de +100.
Los australianos decidieron competir en Asia para elevar su nivel, lo han hecho, pero definitivamente no es suficiente todavía como para darle una sorpresa al bicampeón de América. Pick: Australia 1-2 Chile.
Alemania es de las selecciones que tradicionalmente van de menos a más en una competencia de este tipo, Camerún, por su parte, el más flojo del grupo. Pick: Camerún 0-2 Alemania.
Vamos con un Parlay, Alemania y Chile con paga de -110.